Inteligencia Emocional

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima

Especialidad de Ingeniería de Sistemas

Inteligencia Emocional

Ciclo: I
Docente: María Goretty Chevez Castro
Integrantes: • Cuentas Tipula Angel
• Zapata Tixi Carlos•Beizaga Aguilar Ricardo

Inteligencia Emocional
La inteligencia es el uso de capacidades a un sujeto con el objeto de resolver problemas nuevos, también es considerado como la capacidad de realizar con destreza determinada tarea que nos permite destacar o también como una cualidad aprendida que nos permite realizar con éxito en una determinadaactividad, tiene factores condicionantes como el biológico como los contenidos genéticos que predisponen la manifestación de las aptitudes, ambientales tales como el factor económico, la nutrición y la estimulación temprana , en todo esto encontramos excepciones como el retraso mental.
La inteligencia emocional es una capacidad únicamente de las personas para poder llegar a entender e interpretar omanejar las emociones adecuadamente, el reconocer las emociones, sentimientos propios o de las demás personas, el termino inteligencia emocional es dado por Daniel Goleman un filósofo, psicólogo y periodista sobresaliendo en el año 1985 en uno de sus libros llamado asimismo, en el habla sobre el manejo de las emociones y su interpretación dada por las demás personas al ser identificada yreconocida.
Una emoción es un fenómeno psicofisiológico que representa un modo de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo, en otras palabras es una respuesta a estímulos exteriores que viene acompañada de cambios en el organismo, emoción tiene un significa etimológico de impulso o movimiento.
La personalidad es una estructura dinámica, que se construye sobre las bases de los factoresbilógicos, ambientales y personales conforme a lo que se organiza el ser humano, la personalidad está compuesta por:
* Temperamento:
El temperamento es una estructura heredada, es dependiente de factores biológicos y corresponde al modo como reaccionamos emocionalmente e impulsivamente ante estímulos. El temperamento se clasifica como impulsivo, colérico, apático, tranquilo.

* Carácter:Es el conjunto de rasgos aprendidos socialmente y es considerado el componente moral de la personalidad, el carácter permite controlar el temperamento, el carácter se clasifica como honesto, disciplinado, amable o bondadoso.
En la inteligencia emocional encontramos habilidades o composición por la inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, el controlar las emociones se puedeadecuar la expresión emocional a su contexto respectivo en situaciones, personas. La inteligencia emocional tiene cinco habilidades prácticas y son fundamentales en nuestra vida para mantener un control emocional en ella:
* Mantener el bienestar psicológico, lo que viene a ser el desarrollo equilibrado de nuestra personalidad
* Mantener una buena salud física, el buen estado físico vienedespués de eliminar conductas o hábitos psicosomáticos, la salud física es también dependiente de los desequilibrios emocionales permanentes y como ejemplo la angustia, el miedo, la ira.
* La inteligencia emocional favorece nuestro entusiasmo y motivación, el alejarse de lo desagradable y tener mucho en cuenta lo agradable.
* Permite un mejor desarrollo con las demás personas, mantener lasrelaciones interpersonales en el área familiar, social, laboral, en liderazgo o en trabajo en equipo
La inteligencia emocional es aquella que nos guía a un camino de control de emociones y expresiones el saber controlar las emociones propias y ajenas con tal de llegar a un bienestar y control en cada una de nuestras vidas, la inteligencia emocional tiene como característica la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS