INTELIGENCIA EMOCIONAL

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE

El mundo deportivo brinda muchas satisfacciones, a cambio de muchos sacrificios. El deporte, representa una manera de relajación, una forma de enfrentarse a retos, una oportunidad de colaboración en equipo o una competición con uno mismo. Cuando el marco es el del deporte de competición o profesional todos los comentarios anteriores se intensifican y ademáshay que sumarle los añadidos de la profesionalidad, la excelencia, la presión y la proyección a la que cada uno aspire.
En el alto rendimiento deportivo, las exigencias y demandas de la competencia son cada vez mayores. La psicología deportiva se encarga de analizar, estudiar y observar las conductas, reacciones y respuestas emocionales del individuo o equipo al momento de la competencia. Paraello debe "controlar" positivamente sus emociones o re-direccionarlas de manera que no influyan negativamente en el gesto deportivo y favorezcan un proceso de toma de decisiones que ha de ser extremadamente rápido y eficaz. Daniel Goleman (1995) entiende la emoción como "un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción". Las 6habilidades que componen la IE son (Goleman, 1995):
• Conocimiento de las propias emociones.
• Capacidad para motivarse a sí mismo.
• Capacidad para controlar las emociones.
• Capacidad para reconocer las emociones ajenas.
• Control de las relaciones interpersonales.
Por todo esto, la Inteligencia Emocional cobra mucho interés para este colectivo. Aquí los elementos tanto intrapersonales como losinterpersonales tienen una aplicación directa. El conocimiento de uno mismo, la autorregulación de emociones, la automotivación, las habilidades sociales y la empatía son herramientas que todo deportista maneja en mayor o menor medida, bien sea consciente o inconscientemente.
La Inteligencia Emocional y el Deporte están íntimamente relacionados, hasta tal punto que muchas de las técnicas derelajación, concentración, visualización son compartidas y cada vez más los clubes, las federaciones e incluso los entrenadores están contratando más y más profesionales para que implanten estas técnicas y mejorar así el rendimiento de los deportistas.
Muchas de las herramientas que comparten la IE y el Deporte tienen la característica principal de ser tremendamente prácticas, sobre todo de aplicaciónen la vida diaria.
La importancia de que un atleta pueda ejercer control sobre sus emociones, con relación a la práctica deportiva se evidencia en diversos estudios (Biddle y Hill, 1992; Gluch, 1993; Hanin, 1993; Hanin, 1995; Liukkonen, 1995; Marciano, 1989; Markowska et al.,1991; Ranglin, 1995; Thomas, 1994). Hannin y Sirja (1995) encontraron que las emociones en relación con el éxito deportivopresentas zonas óptimas individuales, pero no así a nivel grupal, claro está, cada atleta reacciona de una forma diferente ante el estrés requiriendo de cierto grado de emociones negativas o positivas que le den un punto óptimo de desempeño en situación de juego.
INTELIGENCIA MOTRIZ DEPORTIVA.

Entendida por aquella capacidad específica que poseen los jugadores mediante la cual resuelve lassituaciones de juego mediante la utilización de la técnica, táctica y la estrategia.
¿Los jugadores más inteligentes en otras áreas del conocimiento lo son también en el deporte?
No se ha encontrado todavía correlación positiva entre competencia o inteligencia general y deportiva. Desde Vanek M. y Cratty B.J. por allá los años 70 ya reconocían la capacidad de algunos jugadores o sentido deljuego que poseían para resolver ciertas situaciones mejor que otros. También hemos leído en más de una oportunidad el don de la oportunidad o de estar situado correctamente y en el momento oportuno con respecto a la acción de juego. Tal o cual jugador es capaz de estar en la boca de gol debido a su olfato de gol. Quizás estas expresiones e interpretaciones de capacidad bien pudieran ser lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS