Inteligencia Emocional

Páginas: 28 (6969 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Inteligencia

La palabra inteligencia proviene del latín intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger'. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.
La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para describir el concepto de capacidad intelectual.


Definición

Definir qué es la inteligencia ha sido siempre objeto depolémica; ante un escenario tan diversificado de opiniones, Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principales definiciones. La definición se hizo sobre la base de tres grupos: las psicológicas, mostrando a la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; y las operativas, que son aquellas quedan una definición circular diciendo que la inteligencia es "...aquello que es medido en las pruebas de inteligencia".
El concepto de inteligencia artificial generó hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideasy lenguajes, y aprender.
Tal diversidad indica el carácter complejo de la inteligencia, la cual sólo puede ser descripta parcialmente mediante enumeración de procesos o atributos que, al ser tan variados, hacen inviable una definición única y delimitada, dando lugar a singulares definiciones, tales como: «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia eslo que miden los test de inteligencia», de Bridgman.


Teorías

Francis Galton (1822 – 1911). El impacto que le produjo el descubrimiento del mecanismo de la selección natural le hizo plantearse la posibilidad de que la inteligencia hubiese sido una pieza clave en el desarrollo de nuestra especie, y que las diferencias de aptitud entre unos humanos y otros pudieran deberse a factoreshereditarios.
Alfred Binet, (1857 – 1911). Se lo conoce por su esencial contribución a la psicometría y como diseñador del test de predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Theodore Simon (1872 – 1961), que fue base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia. El test tenía como finalidad práctica y única la de identificar a escolares que requerían una atención especialInteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples las planteo en 1983 por Howard Gardner, psicólogo e investigador centrado en el campo de la educación además de profesor de la universidad de Harvard, en el que la inteligencia es vista como un conjunto de inteligencias distintas y semi-independientes.
Define la inteligencia como «Un potencial biopsicológico para procesar información que sepuede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una o más culturas».

1.- Inteligencia lingüístico-verbal: La función del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Implica las capacidades: Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura,al hablar y escuchar. Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente
2.- Inteligencia lógica-matemática: En los dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas abstractos a menudo es extraordinariamente rápido. Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos abstractos en el sentido estrictamente matemático, calcular numéricamente, formular yverificar hipótesis.
3.- Inteligencia espacial: La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
4.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS