14 Principios fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 14 Principios Henry Fayol

1) UNIDAD DE MANDO: Una sola persona debe de mandar a todos los subordinados.
2) AUTORIDAD: Toda empresa debe de tener una persona que los dirija.
3) UNIDAD DE DIRECCIÓN: Un programa para cada actividad.
4) CENTRALIZACIÓN: Todas las actividades deben ser manejadas por una sola persona. NOTA: Actualmente encontramos que debido a las estructuras esto noresulta muy funcional para las empresas.
5) SOBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Se debe buscar beneficiar a la mayoría.
6) DISCIPLINA: Se debe de lograr la disciplina para el buen funcionamiento de la empresa.
7) DIVISIÓN DEL TRABAJO: Se le debe de indicar a cada quien el trabajo que debe de realizar.
8) ORDEN: Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.
9) JERARQUÍA: Sedebe de respetar la autoridad de cada nivel jerárquico.
10) JUSTA REMUNERACIÓN: Pago justo de acuerdo al trabajo realizado.
11) EQUIDAD: Los beneficios deben ser compartidos; empresa-trabajadores.
12) ESTABILIDAD: El empleado debe de sentir seguridad en su trabajo.
13) INICIATIVA: Se debe de permitir al empleado que determine como deben de hacerse las cosas.
14) ESPIRITÚ DE GRUPO: Todosdeben de colaborar entre sí.

Teoría Z
Las compañías japonesas en EEUU utilizan un estilo modificado para la realidad norteamericana. No solo en lo financiero y operativo, sino también en lo que se refiere al personal. Muchas empresas norteamericanas han fracasado al tratar de imponer el sistema americano en el Japón. Los casos de empresas exitosas son precisamente aquellos que no lo hanhecho, como el caso de McDonald’s y de la IBM. La diferencia fundamental de los sistemas de organización no esta ni en la estructura formal ni en el tamaño y centralización. Características del Sistema Administración Japonés.
La Teoría Z de William ouchi
La teoría Z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones detrabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados.
Beneficio de la teoría de Taylor

Beneficio de la teoría de Taylor
A Frederick W. Taylor Se le llama “el padre de la administración científica, dedicó la mayor parte de los esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de laforma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.

Para Taylor, la administración científica no es de ninguna manera un mero programa para alcanzar mayor eficiencia, como un control de costos, un sistema de bonos o primas; es, en esencia, una revolución mental completa por parte de todos los que forman una empresa, y contempla ciertos aspectos:
•Taylor considera que la aplicación del método científico a la administración sirve para evitar y superar las aparentes dificultades que han existido siempre entre trabajadores y empresarios, sustituyendo esa rivalidad por la cooperación y la ayuda mutua.
• Para efectuar cada tarea debe utilizarse el método científico a través de la experimentación y de la observación, lo que incrementa laeficiencia.
• Los incentivos promueven el interés del trabajador y la producción.
• Establecimiento de estándares de los métodos y condiciones de trabajo para realizar las actividades.
Para motivar al personal introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial, considerando que la motivación era indispensable para que los trabajadores dieran su máximo esfuerzo, para lo cual creó dos tipos detarifas:

1. Si un trabajador obtiene una producción estándar, se le paga una primera tarifa independientemente de su salario normal.

2. Si rebasa el estándar, se le remunera con la segunda tarifa, siendo ésta mucho mayor a la primera.

En esa época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patronos buscaban ganar el máximo, a la hora de fijar el precio de la tarea, y los...
tracking img