Abordaje interdisciplinario en salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El abordaje interdisplinario en salud mental.

En primer lugar definimos a la interdisciplina como el “conjunto de disciplinas conexas entre si y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada”. (Tamayo)

La interdisciplina requiere del conocimiento de la propia disciplina, su objeto, alcances, posibilidades ylimitaciones, y siempre responde a la necesidad de encontrar nuevos espacios que permitan explorar otros conocimientos, o cambiar la perspectiva respecto de los ya existentes. Esto supone apertura y pluralidad de miradas, implica aceptación y renuncia a los saberes “totalizantes”, reconociendo la incompletud y restricción (primero la personal) de las construcciones teóricas.

El positivismo, enel siglo XlX, generó el parcelamiento o fragmentación en los campos del saber, desarrollándose cada uno de ellos en forma independiente, como si no hubiera ninguna relación o punto en común. Esto se ve (aun en pleno siglo XXI) en la conformación de los planes de estudio de casi todas las carreras, que imprime modos de intervención parcializados en la práctica profesional.

La disciplinacomo categoría organizacional en el seno del conocimiento científico, instituye y posibilita la división y especialización en el trabajo y surgió como una respuesta a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias; tiende a la autonomía y a la delimitacion de sus fronteras, por la naturaleza misma de su objeto de estudio.

En cambio la interdisciplina surge cuando existe unarelación de hecho, una cooperación entre dos o más disciplinas, no solo en el plano de los programas sino del método, así como en lo epistemológico y en lo axiomático, y se aplica en cuestiones complejas que plantean las sociedades referidas a múltiples problemas contemporáneos.

El posicionamiento interdisplinario desafía a los profesionales a construir diálogos, encuentros, búsqueda deacuerdos, procesamiento de las diferencias, integración de aportes, trabajo cooperativo y articulación en un trabajo grupal. Los espacios de formación, intercambio y reflexión resultan indispensables, ya que generan instancias de reflexión en los equipos profesionales y les permiten sostener o recuperar la capacidad de amar, gozar y producir.

El trabajo interdisciplinario requiere de uncorrimiento desde la ciencia poseedora de un objeto y método único, a campos conceptuales articulados en prácticas sociales alrededor de situaciones problemáticas. Es necesario para que esto ocurra, que cambien las formas de representar el pensamiento científico y su relación con las prácticas en el campo. El abordaje interdisciplinario requiere de un contexto donde la tendencia sea la integración einclusión, a través de un trabajo sostenido de cooperación.

Hablar de interdisciplina supone el reconocimiento de la historicidad y la relatividad en la construcción de los conocimientos disciplinares, donde no hay linealidad de causas sino más bien complejidad. Rolando García la plantea como “una metodología de trabajo…, pero al mismo tiempo, un marco conceptual que intenta fundamentar eltrabajo interdisciplinario sobre bases epistemológicas” (1986). El desafío se presenta en las prácticas: cómo articular saberes que no son disciplinarios y que no se estructuran como conocimientos científicos.

La interdisciplinariedad no consiste simplemente en un aporte, sino que es un interjuego, una profunda integración entre disciplinas, que al mismo tiempo no ven modificado su método. Enel trabajo de cada especialidad se ponen de manifiesto los efectos del trabajo de las otras. Las disciplinas que intervienen en la experiencia, pueden alternativamente, desempeñarse como ejes de formación y decisión. Esta decisión no debe considerarse como una conclusión lógica de un saber, como así tampoco una síntesis fundada en la hipótesis de que el saber es una partición del mundo, cuyos...
tracking img