Accidentes de trabajo y enfermedad profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTE DE TRABAJO y ENFERMEDAD PROFESIONAL

¿Que es un accidente de trabajo?
Es un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo.

¿Que es una enfermedad profesional?
Son aquellas que son producidas en el ámbito o a causa del trabajo.

Ante un accidente de trabajo o enfermedadprofesional el/la trabajador/ra debe:
1.- Denunciar ante su empleador o aseguradora de riesgo de trabajo (ART). En caso de no ser oído deberá concretar la notificación por medio de telegrama o carta documento.
2.- Su empleador deberá entregarle una credencial de la ART
3.- Recibir por parte de la ART asistencia médica y farmacéutica, prótesis, ortopedia, rehabilitación, recalificación, todo estohasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas incapacitantes. En caso de fallecimiento, servicio de sepelio.

En caso de incumplimiento de lo enunciado anteriormente el/la trabajador/ra deberá denunciar ante la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (Entidad dependiente del
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación)

¿Qué debo hacer si la ART me rechazo elsiniestro?
Si el/la trabajador/ra o su empleador reciben una notificación de la ART rechazando el accidente de trabajo o enfermedad profesional, deberá el trabajador presentarse ante la Comisión Medica de la zona correspondiente a su domicilio con DNI, recibo de sueldo y la nota de rechazo de la ART. Todo a los efectos de iniciar un trámite por “Rechazo de Siniestro”

¿Qué debo hacer si mi empleadorno posee ART?
El/la trabajador/ra deberá comunicar mediante telegrama o carta documento o nota con copia a su empleador, quien está obligado a responder ante el accidente o enfermedad profesional con todas las prestaciones.

¿Que debo hacer si la ART no cumple con las prestaciones medicas/medicamentos?

El/la trabajador/ra deberá presentar una denuncia por escrito ante la Superintendencia deRiesgo de Trabajo, en forma presencial o por correo.

CONCEPTO DE RIESGO Y PERDIDA
Toda actividad conlleva un riesgo, ya que la actividad exenta de ello representa inmovilidad total. Pero aún así, si todos nos quedamos en casa sin hacer nada y se detuviera toda actividad productiva y de servicios, aún existiría el riesgo, no cabe duda que menores pero existirían, el riesgo cero no existe.Entonces, debemos definir el riesgo como
La probabilidad que un peligro (causa inminente de pérdida), existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas.
También lo podemos entender como, el potencial de pérdidas que existe asociado a una operación productiva, cuando cambian en forma no planeada las condicionesdefinidas como estándares para garantizar el funcionamiento de un proceso o del sistema productivo en su conjunto.
El riesgo incontrolado hace que el logro de los objetivos operacionales sea incierto.
Los riesgos en general, se pueden clasificar en riesgo puro y riesgo especulativo.
El riesgo especulativo es aquel riesgo en la cual existe la posibilidad de ganar o perder, como por ejemplo lasapuestas o los juegos de azar. En cambio el riesgo puro es el que se da en la empresa y existe la posibilidad de perder o no perder pero jamás ganar.
El riesgo puro en la empresa a su vez se clasifica en:
Riesgo inherente
Riesgo puro Riesgo incorporado
El riesgo inherente Es aquel riesgo que por su naturaleza no se puede separar de la situación donde existe. Espropio del trabajo a realizar. Es el riesgo propio de cada empresa de acuerdo a su actividad, por ejemplo los mostrados en la siguiente tabla.
TIPO DE EMPRESA PRINCIPALES RIESGOS INHERENTES
Transporte Choques, colisiones, volcamiento
Metalmecánica Quemaduras, golpes,
Construcción Caída distinto nivel, golpes, atrapamiento
Minería Derrumbes, explosiones, caídas atrapamiento
Servicios...
tracking img