Accion de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de negocios (NEGOTIORVM GESTIO)

La gestión de negocios sucede cuando una persona denominada gestor (gestor) gestiona el negocio de otro, denominado dominus negotii (dueño del negocio sinque exista previo mandato, esto es, espontáneamente. La institución tiene su origen en la representación procesal de un ausente o de un difunto. La gestión puede consistir en cualquier acto lícito, aligual que el mandato.

El gestor debe obrar en interés del dominus negotii, aunque puede ocurrir que en algunas ocasiones obre también por su propio interés, pero nunca en su exclusivo interés. (C.C. Art. 1896)

Ejemplo:
- Si Ticio gestionó un negocio suyo, creyendo que era de Cayo, no nace acción, pero gestionó uno propio y de Cayo, creyendo que era solo de cayo, nace acción.

Laintención del gestor es la de crear entre él y el dominus negotii una obligación, de ahí que surja acción para ambas partes (ultra citroque nascitur actio), de lo contrario, no habrá gestión de negociossi lo hizo a manera de donación, es decir, sin intención de recuperar lo gastado, o bien, al cumplir un deber moral (officium).

Ejemplos:
- Si Mevio gestionó los negocios de Sempronio, creyendoque eran de Ticio, Sempronio quedará obligado.
- Si Mevio dio una cantidad para evitar que mataran a un esclavo que creía era de Ticio, cuando en realidad pertenecía a Sempronio, este quedaráobligado.
- Si Mevio, buscando su propio lucro, gestionó los negocios de Ticio, Mevio tendrá acción contra Ticio, en la medida en que este se enriqueció.
- Si Mevio gestionó los negocios deTicio creyendo erróneamente que éste le había otorgado mandato, nace la acción de gestión de negocios y no la de mandato.
El elemento común en los ejemplos de casos, es que ha habido objetivamente unagestión en el negocio de otro, independientemente de la intención que haya tenido el gestor al momento de actuar.

Cuando el dominus negotii hace ratificación (ratihabitio) de las gestiones...
tracking img