Adecuaciones curriculares de la rieb para la enseñanza d valores a traves de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PARA QUE?
Actualmente en nuestra vida diaria la globalización, el acceso a la información y las problemáticas sociales han ocasionado una exigencia mayor a la escuela de formar alumnos no solo capaces de desarrollarse en el ámbito académico, sino también que la educación que reciban sede de forma integral para que a este le permita valorar éticamente, y con un juicio crítico la información ysituaciones que se le presentan.

Los actuales perfiles de egreso van encaminados hacia la competitividad de los alumnos en aumentar día a día la calidad educativa y lograra que la formación que se le proporcione permita seguir desarrollándose como persona en todos los ámbitos.

La RIEB (Reforma Integral de Educación Básica) en el análisis de sus planes y programas denota el retomar laformación en valores de los alumnos incorporando diversas estrategias y contenidos de enseñanza para su enseñanza y uso de transversalidad con algunos otros temas.

Por ello es importante que los hábitos, actitudes y valores que se practican entre los miembros que la integran la escuela, fomenten diariamente en los alumnos como la práctica de estos nos enriquecen para entender, enfrentar y convivir deuna mejor manera en el mundo en que vivimos.

La tarea de educar es, sin duda, una de las más trascendentes que puede haber en cualquier sociedad, y la nuestra que es tan plural, diversa, multicolor, no es la excepción. Educar es convertir a cada niña, a cada niño y a cada joven, en constructor de la grandeza de este extraordinario país, para que sea cada vez más parecido a susaspiraciones y deseos. Educar, entonces, es despertar sueños, propiciar proyectos, alinear esfuerzos y cumplir esperanzas.

Ahora, la principal preocupación en Educación básica estriba en lograr procesos de aprendizaje con mayor calidad, comparables a los de países con mayor desarrollo económico y educativo, así como en reducir las brechas de desigualdad que todavía determinan limitacionesdifíciles de superar para los alumnos que proceden de las familias más pobres o con problemas de violencia o integración.
Es por ello que se espera que los profesores no percibamos los valores como un componente distinto a la escolarización, aislado de los conocimientos, habilidades y destrezas que se busca desarrollar en el resto de las asignaturas, ni que se le dedique un espacio exclusivo a suspromoción, sino que se identifiquen los valores centrales se realicen adecuaciones en la realización de nuestros planes de trabajo e incorporemos a estos en cada tema de enseñanza, ya que estos solo pueden ser aprendidos si se practican, por lo cual podríamos decir que en el diseño de una estrategias de enseñanza y de las diversas metodologías aplicadas hacia nuestra clase, realizando estasadecuaciones estaríamos proporcionándole un currículo oculto a los alumnos que nos permita regresar a alumnos capaces de responder las problemáticas sociales y exigencias de nuestro mundo actual como habíamos mencionado anteriorente.

En pocas palabras para que se logre un efectivo desempeño escolar, es fundamental el seguimiento de una disciplina, no como métodos de rigidez, sino como una formaorganizada y fundamentada que junto a la aplicación y manejo de valores permita lograr en los niños y niñas una formación integral con la cual pueda desarrollarse completamente en la escuela; tanto académica como individualmente.

En la educación básica, y a su vez el nivel de primaria, se han preocupado además por fomentar los valores en la práctica escolar, en cómo llevarlos a su estudioparticular a través del manejo de la asignatura Formación Cívica y Ética, la cual es fundamental dentro del currículo, ya que al manejarse transversalmente con el resto de las asignaturas, se sigue trabajando el civismo, la ética y los valores en cada momento de la clase, es así como actualmente, tras las necesidades y problemáticas que demanda nuestra sociedad, se ha buscado la manera de ofrecer una...
tracking img