Administración pública

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura dapaso a la creación de las pequeñas comunidades. Esto deja en evidencia la aparición de la administración, que fue cuando el hombre comienza a trabajar en sociedad y a su vez se encargaba de hacer que los recursos sean productivos, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico.

La Administración no es más que lograr que las cosas se realicen por medio de otros, dicho de otra formaobtener resultados a través de otros. Para que la administración se lleve a cabo con la máxima eficiencia se hace con la ayuda de principios, esto es todo medio administrativo que fortifique el cuerpo social o facilite el control de este deben ser flexibles y el utilizarlos implica inteligencia, experiencia, decisión y mesura. Un principio que nunca debemos omitir es la COORDINACIÓN, se refiere ala forma armoniosa de llevar las acciones con las circunstancias, así como otros principios unidad demando, centralización, jerarquía, equidad, etc.

Los frutos que se obtienen por la aplicación de la administración es que esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condicionescambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante. La administración se da donde quiera que exista un organismo social, aunque lógicamente sea más necesario cuanto mayor y más complejo sea éste.

El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración y sólo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, etc.con que ese organismo cuenta. Es por esto que para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica. Para las empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento desu administración, o sea, obtener una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, mercado, calificación de mano de obra, etc.

Todo esto nos lleva a pensar que la administración también puede ser concebida como una ciencia, debido a que es usada como un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, que estudia a las empresas y las organizaciones con finesdescriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta. La administración es ciencia y técnica, a su vez es una ciencia táctica, que tiene por objeto real las organizaciones

Años atrás se decía que técnicamente la administración no era una profesión, de acuerdo con los antiguos criterios establecidos, al pasar el tiempo hoy día la aceptación de la administración comoprofesión ha aumentado. El grado de adelanto del progreso hacia la profesionalización dependerá de la adopción del enfoque científico o de sistemas para la administración, así como de la teoría de la organización, de la aclaración de los fines del negocio, del grado en que los gerentes y las organizaciones participen en los sistemas de los que forman parte y de la conveniencia del profesionalismoentre los gerentes”. El término profesional reconoce a los que reciben una educación universitaria que lo habilita a ejercer, reconocidamente una determina actividad: arquitecto, médico, abogado, contador público. Antiguamente se llegaba a ser gerente por el resultado eficaz del desempeño profesional, independientemente de otros factores ajenos al trabajo, mientras que ahora solamente ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS