Administración de recursos humanos

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ANTECEDENTES
La administración de personal no apareció de improviso, y aunque no es posible señalar cuándo se dio inicio al uso de sus técnicas, sí sabemos que es condición indispensable para la existencia de la civilización. Desde la más remota antigüedad el hombre al hacerse gregario tuvo que practicar alguna forma de división del trabajo y asumir,aceptar, pelear o apoyar un liderazgo.  
En el clan se dan las primeras formas empíricas de gestión, pues su organización y maduración dará origen a las tribus. La caza, agricultura, pesca, la construcción, el comercio y la guerra requieren de un grado avanzado de organización y de gestión de los recursos humanos.  
Los grandes arquitectos o constructores de la antigüedad tuvieron que hacer un perfildel personal, seleccionarlo, asignarle labores, iniciarlo, capacitarlo y motivarlo. Su liderazgo para la gestión fue autocrático y religioso.  
Con la creación de la familia como célula básica de la sociedad se establece la división de las tareas y se definen roles que permitirían luego la aparición de la nación. Los tipos de gestión de recursos humanos van ganando espacios en las doctrinas queenmarcan las políticas de los gobernantes; así en las civilizaciones se nota el extraordinario desarrollo que tuvieron los modelos de organización y de gestión de sus recursos humanos. 
DEFINICION DE ADMINISTRACION DE PERSONAL
Es el conjunto de previsiones, los medios y las ejecutorias que se orientan a procurar justicia y armonía dentro de los ámbitos de trabajo, así como lograr el mayor gradode eficacia interna y externa a cualquier tipo de organización.
Es la dinámica que impulsa la debida utilización de los recursos humanos y tiene como objetivo combinar a los grupos sociales para imprimir mayor eficacia en el logro de sus objetivos.

Se refiere a los conceptos y técnicas requeridas para desempeñar adecuadamente lo relacionado con el personal o a la gente del trabajoadministrativo.
Es la rama de la administración de personal que se ocupa de manejar todos los aspectos relacionados con el personal en las empresas.
División de la administración que se encarga del manejo del personal.
Es la división de la administración que se encarga de supervigilar, organizar, diseñar y aplicar las técnicas de la administración científica en el manejo del personal de una organización.Es la división de la administración de empresas que maneja el factor humano de la empresa, con la finalidad de organizar, controlar, seleccionar, educar y armonizar la fuerza de trabajo dentro de una organización.
Es la parte de la administración de empresas que maneja las políticas de recursos humanos en una organización.
Es la parte de la administración de empresas que trata de todas laspolíticas y procedimientos utilizados en la organización para el correcto manejo de los recursos humanos a fin de que puedan desarrollar todo su potencial.

PROPOSITOS Y OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RR.HH.

Para lograr los propósitos y objetivos, los departamentos de RH tienen que aportar a la empresa una fuerza laboral adecuada y esto se logra manteniendo al numero apropiado de trabajadorespara poder mantener el buen control sobre las actividades laborales y sostener la buena calidad en el trabajo.
Estos objetivos se consiguen a través del esfuerzo, eficiencia y eficacia en el trabajo para mejorar el desempeño del personal en la organización sin dejar atrás la ética profesional y la responsabilidad.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA ARH
Los objetivos sociales: Contribuirle a lasociedad lo que la sociedad le da a ella. La empresa brinda principios éticos y responsables al público, por ejemplo la no discriminación por la raza, sexo, religión, etc., además de cubrir necesidades. Cuando las empresas fallan en su objetivo no solo le fallan a al sociedad sino también generan en la empresa misma factores negativos que repercuten en el giro de la empresa.
“Los objetivos de RH se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS