Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nos situamos hoy en el centro de la ciudad y nos damos cuenta que se ha transformado en una Comunidad creciente, que se ha alimentado de diversidad de cambios en el entorno, impulsados por las acciones económicas en la extracción eficaz y eficiente de nuestros recursos naturales.

Claramente, se ve reflejado en la Comunidad, el crecimiento económico actual. Lo cualnos enfrenta a una diversidad de grupos sociales y humanos que habitan la ciudad, y que individual y grupalmente han generado un abanico de necesidades en la búsqueda de intereses y visiones de sus satisfactores, principalmente de Bienestar Social.

Se visualiza, en un porcentaje de los individuos que forman parte de la Comunidad Antofagastina, una tendencia hacia la necesidad depertenencia de diversos grupos sociales. Es en este punto en el cual nos hemos detenido.

¿Para qué?, nos preguntamos, y la respuesta es simple; para identificar cuáles de estos grupos son los más débiles y requieren de satisfactores personales y sociales diversos.

Identificamos la variedad de necesidades en los diferentes grupos sociales, resumiendo este abanico en: necesidades de Culturay Educación, Deporte y Entretención e Identidad Cultural.

Es en este punto en el que volvemos a detenernos para reconocer y evaluar el grado de satisfacción alcanzado por la Comunidad, a través de los indicadores que el entorno social le ha entregado.

Extraemos de esta evaluación que la ciudad cuenta con las riquezas geográficas, sin embargo éstas tienden, para el caso al cualnos hemos referido, a no ser debidamente utilizadas. Lo cual se refleja en la escasez de organizaciones que cumplan ampliamente con los requisitos expuestos.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

PLAN DE INVESTIGACIÓN

Detectar necesidades por parte de la comunidad, las que coincidentemente convergen en una necesidad social, nos llevaron a generar un plan de investigación, el cual pudieseentregarnos las herramientas para identificar adecuadamente el problema. Para el logro de éste, dividimos nuestra investigación en 4 puntos importantes: la Recopilación de Información, Entrevistas, Encuestas, Análisis de Información y Resultados de los Análisis.

1.- RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD

Esta información se extrajo directamente de documentos existentes endiversos departamentos de la Municipalidad de Antofagasta, tales como: Departamento de Desarrollo y Urbanismo, Departamento de Obras Civiles y Departamento de Turismo.

Adicionalmente a través de internet, la que nos brindó información directa de las autoridades locales en entrevistas específicas respecto a planes futuros por parte de de la Municipalidad.

2.- ENTREVISTAS CON ADMINISTRATIVOSSe sostuvo entrevista con los jefes de departamentos municipales anteriormente indicados, quienes procuraron siempre en la línea del área a la cual representan, analizar la labor efectuada por el municipio durante esta última década, exponiéndonos de esta forma los logros y posibles fracasos respecto a la satisfacción de necesidades de identidad social.

3.- ENCUESTA DE GRUPOS SOCIALESSe efectuaron pequeñas encuestas, de tipo conversacional, las que direccionamos principalmente a determinar cuáles eran las inquietudes respecto a sus necesidades del tipo social, qué servicios específicos podrían transformarse en satisfactores para éstas y los principales grupos de interés.

Las entrevistas se desarrollaron por cada integrante del grupo en su entorno laboral, familiar, dereunión y hogar.

4.- JORNADA DE ANÁLISIS DE LOS PUNTOS ANTERIORES

Basado en lo anterior, y de acuerdo a la necesidad detectada en la comunidad, identificamos un lugar que originalmente estaba destinado a cubrir estos objetivos. Este proyecto municipal, entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales para mejorar la calidad de vida de la Comunidad, llamado Parque Juan López el cual se...
tracking img