Administracion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE UNA FÁBRICA DE LÁMINAS DE MADERA CONTRACHAPADA

Los gerentes de una fábrica de madera están elaborando los planes para el próximo año, puede presumirse que están frente a dos decisiones:una, acerca de la capacidad de la fábrica y otra relacionada con el valor de mano de obra. La decisión de la capacidad de la fábrica implica establecer si la empresa debe ampliar o no el aserradero,en cuánto y cuándo. Si deciden expandirse ahora, la capacidad puede ampliarse en cualquier trimestre del año próximo.
La segunda decisión se relaciona con las negociaciones laborales que estánpróximas a comenzar con el sindicato de la empresa. La empresa y el sindicato tienen que llegar a un acuerdo sobre el valor de la mano de obra para el año siguiente. Ésta es una decisión conjunta resultadodel proceso de negociación.
La empresa hizo proyecciones a cerca de los precios de la madera contrachapada en al año próximo, y la cantidad que podría vender (es decir, un estimado de la demanda). Laempresa tiene la política de producir por pedido, de modo que no cuenta con reservas de madera. Esto significa que no puede producir más de lo que puede vender, en ningún período.
Las proyeccionesse hicieron para el precio de los troncos, que es la materia prima de donde se sacan las láminas de madera contrachapada.
Para producir láminas de madera, la empresa debe incurrir en gastos de mano deobra y suministros y, claro está, materia prima (troncos). Otros gastos se relacionan con las ventas. La empresa alquila el equipo de producción y paga cuotas por él; además, cada período tieneciertos costos fijos.
A continuación se muestra una lista de los factores más importantes. La abreviatura MM2 corresponde a miles de metros cuadrados de superficie y es la unidad de medida de las láminasde madera , MMT corresponde a miles de metros de tronco y es la unidad para los troncos y, MUS$ corresponde a miles de dólares.

Variables de Decisión:
Valor de mano de obra. Salario promedio...
tracking img