Administracion del efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO 3
Significado y objetivo de la administración del efectivo. 3
El ciclo de operación y el ciclo de efectivo de la empresa. 4
Estrategias básicas con el efectivo. 4
Manejo de cuentas bancarias y de las inversiones temporales. 5
CONCLUSIONES 7
CONCLUSIONES PERSONALES 8
BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCIÓN
El segundo tema que se veráen l clase de Finanzas II este semestre es la administración del efectivo, un tema fundamental para que la entidad económica tenga un control correcto de sus activos y pasivos.
Los puntos que se explicaran en este trabajo son el significado de la administración del efectivo, los objetivos, el ciclo de operación, el ciclo de efectivo, estrategias básicas y el manejo de las cuentas bancarias y delas inversiones temporales.

ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO
Significado y objetivo de la administración del efectivo.
“La administración del efectivo comprende el manejo del dinero de la empresa y obtener así la mayor disponibilidad de efectivo y el máximo de ingresos por intereses sobre cualquier fondo que no se este utilizando.”
Para tener una mejor idea de lo que se busca lograr con laadministración del efectivo primero se deben de entender sus dos componentes: efectivo y valores realizables.
El efectivo es el dinero de que se dispone, puede ser en caja o en los saldos de la cuenta de cheques. La mayor parte del efectivo esta en las cuentas de cheques que se distinguen por no producir ningún rendimiento porque permiten el uso inmediato del dinero, dicho de otra forma no produceninterés pero permiten pagar las deudas de la empresa.
Los valores realizables son los que se pueden convertir en dinero con cierta rapidez. Casi siempre son de corto plazo aunque no hay restricción al uso de valores con plazos más largos.
Una vez que conocemos los elementos que conforman la administración del efectivo podemos entender sus objetivos:
* Satisfacer las necesidades de desembolsos.* Minimizar los recursos destinados a las operaciones y a los saldos precautorios.
“Una correcta política de administración de efectivo permitirá a la empresa aprovechar los descuentos por pronto pago que se le ofrezcan.”
Algo importante es el estudio del presupuesto del efectivo, este indica la posible disponibilidad del mismo en relación tanto con el momento como la magnitud. En otraspalabras dice cuanto efectivo es probable que se tenga, cuando y durante cuanto tiempo. En esta forma el presupuesto de efectivo sirve para la planeación y control del efectivo de la empresa.
Además del presupuesto la empresa necesita contar con información sistemática sobre el efectivo, así como un sistema de control. También es útil disponer de información relativa a los ingresos y desembolsos deefectivo más importantes que esperan. Toda esta información es esencial si la empresa desea administrar su efectivo de modo eficiente.

El ciclo de operación y el ciclo de efectivo de la empresa.
El ciclo de operación de una empresa se define como el periodo que transcurre desde que la empresa realiza un desembolso para comprar materia prima y mano de obra en el proceso de producción hasta elpunto cuando cobra el efectivo de la venta del producto terminado. Se compone de dos elementos:
* La antigüedad promedio del inventario
* El período de cobranza promedio.
Para poder plantearlo de una manera más sencilla el ciclo de operación es la suma de la antigüedad promedio del inventario más el periodo de cobranza promedio.
El ciclo de efectivo, también llamado ciclo de caja, es eltiempo que transcurre entre el día en que una empresa paga a sus proveedores y cobra a sus clientes. “El lapso de tiempo en que la empresa tarda en cobrar se convierte en una inversión permanente, capital de trabajo permanente, que debe ser financiado con capital contable.”
Las cuentas contables que se consideran en el ciclo son de corto plazo (proveedores, almacén clientes). Todas estas...
tracking img