Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJÉRCITO MEXICANO HEROICO COLEGIO MILITAR CUERPO DE CADETES 2/a COMPAÑÍA 1/er BATALLÓN

MATERIA:DERECHO POSITIVO MEXICANO

TITULO DEL TRABAJO: ANALISIS DE LA TEORIA GENERAL DEL PROCESO

AUTOR DEL TRABAJO:

NOMBRE DEL INSTRUCTOR:

GRUPO PEDAGOGICO:

NO. DE LISTA:

ANTIGÜEDAD: 2010-2014

RECOMENDACIONES DEL DOCENTE EN RELACIÓN AL TRABAJO.Campo Militar No. 1- C, Tlalpan D.F. a 15 de Junio del 2011.

FIRMA: _______________
EJERCITO MEXICANO GPO. PED.
CUERPO DE CADETES
TRABAJO EXTRACLASE.
MATERIA: DERECHO POSITIVO MEXICANO.
TEMA: ANALISIS DE LA TEORIA GENERAL DEL PROCESO

I. INTRODUCCION

A. EL PRESENTE TRABAJO EXPONDRA:

a. Lateoría general del proceso, que es una disciplina autónoma de muy reciente data y sin duda no faltan quienes consideran que pueden existir diferencias entre la teoría del proceso y el derecho procesal, asunto por lo demás sin trascendencia. De acuerdo al jurista Eduardo B. Carlos, "la teoría general del proceso estudia el conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso por cuyo medio el Estado,ejercitando la función jurisdiccional asegura, aclara y realiza el derecho civil"

b. Desde tiempos inmemorables, el hombre ha experimentado diversas maneras de solucionar sus conflictos, generalmente por la fuerza, actividad ésta que pierde todo sentido conforme avanza el desarrollo de la humanidad cuando finalmente el Estado toma para sí la función de imponer sanciones y resolverconflictos.

II. DESARROLLO

A. ANALISIS DE LA TEORIA GENERAL DEL PROCESO.

a. La Teoría General del Proceso es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales. Esta definición se basa en la de Niceto Alcalá-Zamora y Castillo, para quien laTeoría General del Proceso es el “conjunto de conceptos, instituciones y principios comunes a las distintas ramas del enjuiciamiento”.

b. Como el nombre mismo de la materia lo está indicando, la Teoría General del Proceso tiene como objeto principal de estudio el proceso; pero el proceso contemplado desde un punto de vista teórico, no práctico. En consecuencia, la Teoría General delProceso no estudia cómo se siguen los procesos ante los tribunales, puesto que la teoría es un conocimiento especulativo, independiente de toda aplicación.

c. Tampoco estudia dicha Teoría al proceso desde un punto de vista particular, específico, sino general; no concreto, sino abstracto. Por eso no estudia las distintas normas jurídico-procesales positivas de una determinadamateria, sino que tiende a encontrar y analizar lo que las citadas normas tienen de común, de homogéneo, entre sí.

d. La Teoría General del Proceso empezó a formarse a partir del llamado “Procesalismo científico”. Sin embargo, antes de hablar de ésta corriente del pensamiento jurídico-procesal, trataremos brevemente las distintas escuelas o períodos por lo que ha atravesado, segúnAlcalá-Zamora, la evolución de la doctrina del Derecho Procesal. Este autor los denomina:

1. Periodo primitivo:

I. Escuela judicialista (italiana)
II. Tendencia de los prácticos (práctica forense) (española)
III. Procedimentalismo (francesa)
IV. Procesalismo científico (Teoría general del proceso) (alemán)

e. El...
tracking img