Administración de recursos

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Edición N° 3 Marzo 2008

La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir acción, fuerza, producción. En términos generales, eficiencia hace referencia a los recursos empleados y los resultados obtenidos. Por ello, es una capacidad o cualidad muy apreciada por empresas u organizaciones debido a que en la práctica todo lo que éstas hacen tiene como propósitoalcanzar metas u objetivos, con recursos (humanos, financieros, tecnológicos, físicos, de conocimientos, etc.) limitados y (en muchos casos) en situaciones complejas y muy competitivas. Eficiencia viene a ser la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un determinado fin. La eficiencia es el nivel de logro en la realización de objetivos por parte de un organismo con el menor coste derecursos financieros, humanos y tiempo. Existen otras definiciones de eficiencia tales como: Es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. Consiste en obtener los mayores resultados con la mínima inversión. Significa operar de modo que los recursos sean utilizados de forma más adecuada. Se puede concluir que la eficiencia es la óptima utilización de los recursos disponibles para laobtención de resultados deseados. Existe una distinción entre ser eficiente y ser eficaz:

Eficacia se define como la capacidad para lograr el efecto que se desea o se espera y eficaz como aquello que produce el efecto propio o esperado. Este adjetivo se aplica preferentemente a cosas: «la política de gobierno fue muy eficaz para combatir la pobreza». Pero también puede aplicarse a personas con elsentido de ‘competente, que cumple perfectamente su cometido’: «Sonia es una empleada muy eficaz», aunque en este último sentido es preferible emplear el adjetivo eficiente.

Edición N° 3 Marzo 2008

Eficiencia es la 'Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado' y eficiente es el ‘Competente, que rinde en su actividad’: Aunque es frecuente, no serecomienda el empleo de este adjetivo aplicado a cosas; para ello es preferible el empleo del término eficaz: Ej. Ciudadanos al Día promueve la categoría Eficiencia en las Contrataciones y Adquisiciones como una Buena Práctica Gubernamental. Eficiencia: "Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles". Aplicable preferiblemente, salvo contadas excepciones a personas y de allí el términoeficiente. Eficacia: "Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados". Esta es una acepción que obedece a la usanza y debe ser reevaluada por la real academia; por otra parte, debe referirse más bien a equipos. Efectividad: "Cuantificación del logro de la meta". Compatible el uso con la norma; sin embargo, debe entenderse quepuede ser sinónimo de eficacia cuando se define como "Capacidad de lograr el efecto que se desea".

“No basta con hacer las cosas correctamente (eficiencia) sino que es preciso hacerlas también correctas (eficacia)”.
Economista Austriaco Ferdinand Drucker.

Edición N° 3 Marzo 2008

EFICACIA Y EFICIENCIA
Por: Manuel Alemán

Un piloto de avión con 10 años de experiencia, vuela siempredesde Chicago, Illinois en los Estados Unidos hacia Guadalajara, Jalisco (México), en un tiempo de 3 horas y 40 minutos. Siempre puntual, sabe que el tiempo y la seguridad de los usuarios de la línea aérea para la cual trabaja, son más que esenciales, con ellos no se juega. Sin embargo, una mañana amanece desvelado, cansado y llega tarde al trabajo. Tiene la misma ruta: Chicago – Guadalajara, pero elavión que pilotea sale con 30 minutos de retraso. Con sus años de experiencia, sabe todo acerca de la nave que tripula, por lo tanto, decide incrementar la velocidad del avión tratando de avanzar mas rápido y “recuperar” el tiempo de retraso. Al final lo logra: su avión aterriza en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara 5 minutos después de la hora en que era esperado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos
  • Administracion De Recursos
  • administracion de recursos
  • Administracion De Los Recursos
  • administracion de recursos
  • administracion de los recursos
  • Administración De Recursos
  • administracion de recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS