Adminsitarcion en la edad media

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MEDIA
CAPITULO
CONTEXTO HISTORICO:
Es la segunda edad de la historia universal. Se inicia con la caída del imperio romano de occidente en el año 476 y se prolongo hasta 1453 en que se derrumba el imperio romano de oriente, como consecuencia de la toma de Constantinopla por los turcos mahometanos.
Empezando con la decadencia del imperio romano que facilitola invasión de los pueblos germanos que ocupaban el territorio europeo al norte del Rhin y el Danubio atraídos por las mejores tierras y condiciones de vidas que les ofrecían. En sendas filtraciones pacificas iniciaban la barbarizacion del territorio romano; sin embargo movilizaciones de masas de gente de procedencia asiática tártaro – mongola empujaron a los pueblos germanos que tímidamente lohacían desde el siglo I.
los reinos barbaros iran configurando la nueva imagen de Europa aunque la cultura del viejo imperio se salvara, por que los pueblos germanos asimilaran parte de ella y porqueBizancio se encargara de desarrollarla y conservarla a través de sus sabios bizantinos y su educación oral configurado los reinos germánicos, convivirá también en el contiene europeo el mundoislámico, cuya presencia desde el año 710 obedece al florecimiento y fuerza expansiva del ideario político-religioso de Mahoma.
Posteriormente constituyéndose en sacro imperio romano germano e instaurando el sistema económico feudal que se basa en la tierra y como elementos tiene al señor feudal el feudo y el vasallo.
CAPITULO
TEMPRANA EDAD MEDIA
Administración en el imperio carolingio(Occidente)
Con carlos magno se dio la expansión de este imperio y dividió el imperio en provincias de tres clases
Condados.- eran las provincias civiles interiores al mando de un conde cobraban los impuestos y dirigían las tropas de su jurisdicción
Marcas.- Eran las provincias militares, al mando de un maques.
Educados.- Eran las provincias militares interiores al mandodel duque, comandante general del ejercito. eran la división de mayor jerarquía, conformado por varios condados y marcas.
*missi dominisi: “enviados del señor“. Eran dos inspectores: un laico (civil) y un eclesiástico (obispo). Recorrian el imperio cuatro veces al año; informaban sobre la conducta o la labor de los funcionarios. Realizaban juicios populares
ORGANIZACIÓN PALTINA:Estaba conformada por:
Canciller: función de secretaria
Chambelan: servicio personal del emperador
Conde de palacio: gobernador de la casa
Archicapellan: servicio religioso del palacio
ORGANIZACIÓN JUDICIAL:
Con la ayuda de los mejores juristas, Carlo Magno reunión, leyes antiguas y promulgo otras nuevas llamadas capitulares, conjunto de leyes divididas encapítulos. Cuando faltaban pruebas o testigos, se practicaban las ordalías o supuesto por el cual Dios intervenía a favor del inocente
ORGANIZACIÓN CULTURAL:
Escuela palatina.- Era un centro de estudios científicos para nobles.
Escuela conventual.- Funcionaba en los monasterios y en las catedrales para sacerdotes llevndo los siguientes artes liberales:
Trívium: gramática, retórica ydialéctica
Cuadrivium: aritmética, música, geométria y astronomía
Escuela parroquial.- Educación gratuita para el pueblo. Se enseñaba a leer y escribir catequismo y canto
ADMINISTRACION EN EL IMPERIO BIZANTINO (395-1453)
Su mas grande emperador fue Justiniano. Mando a recopilar las reyes romanas en el corpus juris civilis.
Organización jurídico:
El derecho: continuaciónde la tradición romana.
El digesto: teorías de los jurisconsultos romanos.
Las novelas: nuevas leyes justinianas.
Surgimiento del feudalismo
En la historia de la humanidad, el modo de producción feudal fue una etapa necesaria del progreso de la sociedad humana. El prototipo más vivo del surgimiento del feudalismo en la sociedad esclavista fue el sistema del colonato en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS