Adolf loos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Biografía y contexto histórico

Adolf Loos sería designado en la actualidad como el gurú de un estilo de vida. Hacia el 1900 derribo “literariamente” mediante su crítica cultural los anticuados edificios del historicismo. Su estilo de vida libre y cosmopolita escandalizo a la mojigata sociedad vienesa de finales del siglo. Para un círculo de amigos y artistas, por aquelentonces pequeño, Adolf Loos era u arquitecto estrella que cruzaba Europa en tren expreso, de Viena a parís, Niza, Londres, Berlín, Hamburgo, Venecia, Milán, Praga y Budapest. No es que solamente dominase varias lenguas (alemán, checo, ingles, francés), sino que, con su siempre selecto vestuario, era una combinación de dandi y moralista de la arquitectura, un arquitecto que construía y escribía, alguienque, por puro entusiasmo y sin ningún tipo encargo, proyecto una casa en ensueño con piscina interior en 1927 para la bailarina más bella y que mas pasiones desataba por aquel entonces, Josephine Baker. Poco antes, había construido una casa espectacular en la Avenue Junot en Paris para el dadaísta Tristan Tzara y, para la sastrería masculina Kni e, había erguido una noble casa de negocios en laselecta zona de los Campos Elíseos, a cuya inauguración acudieron numerosos amigos desde Viena.
A pesar de que los diarios informaban continuamente sobre Adolf Loos y de que su nivel de popularidad en Viena era muy alto, no llego a lanzar nunca en vida aquel estatus de estrella que había logrado Le Corbusier, Walter Gropius o Mies van der Rohe. Sin embrago, a Loos se le considera actualmentecomo uno de los precursores más importantes de la arquitectura moderna. Conocidos arquitectos de la talla de Aldo Rossi y Hans Hollein hacen referencia a sus trabajos de la obra de los Loos.
El arquitecto y hombre de letras Adolf Loos solo procuraba burlas y criticas para la mayoría de sus colegas. Son conocidas sus mordaces observaciones sobre Josef Hoff-mann y Henry van de Velde, sobre elmodernismo en Viena y Munich, y mas tarde, sobre el Weiner Werkstätte, del cual Loos era un incorregible detractor. Uno de los pocos colegas arquitectos de su tiempo al que apreciaba era Otto Wagner, que ya en aquel tiempo, era uno del arquitecto más importante de la doble monarquía austrohúngara. Wagner consideraba la vida moderna como la base de una nueva interpretación estética, un pensamientoque compartía con Loos.
La gran ciudad con sus numerosas capas sociales, como la interpretaba Georg Simmel, era el escenario de la arquitectura de Adolf Loos. Junto a sus múltiples proyectos y construcciones de tiendas de moda, cafés, bancos y hoteles, los espacios interiores donde se desarrollaba la vida privada era para Loos un factor de gran actualidad. Para la vida de los habitantes dela metrópolis es aspecto privado es esencial, la vivienda hace las veces de área reservada y zona de retiro en el entorno del comportamiento social.
Pocos arquitectos modernos se han ocupado tan intensamente como Loos del tema de la vivienda en los grandes núcleos urbanos y de cómo saber vivirla. Su crítica cultural estaba encaminada hacia la liberación de los prejuicios provincianos de unaarquitectura histórica. Para ello, fue un factor esencial su admiración por la cultura angloamericana, a la que Loos consideraba el canon de calidad de vida de la época.
Junto con sus proyecciones y proyectos, los textos y ensayos de Adolf Loos son un elemento fundamental en su trabajo arquitectónico. Numerosos escritos reflejan su paso por los Estados Unidos. En 1983, con 28 años, viajochicago tras tener una discusión con su madre para visitar la Exposición Universal y prosiguió luego su viaje hasta Filadelfia, donde vivía su tío. Permaneció allí tres años y trabajo de todo, desde lava platos hasta periodista. La cultura angloamericana y la civiliza con moderna la causaron una impresión tan profunda que en 1903 publico en Viena su propia revista.
Loos daba a conocer la nueva...
tracking img