Adornos corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad podemos visualizar la importancia de la belleza y la forma en que se cubren los cuerpos, desde tiempos atrás, en épocas Precolombinas esto también representaba gran importancia. Los cuerpos se convertían en diferentes formas de expresión de su cultura y de diversos mensajes que la arqueología y la antropología intentan descifrar en el día a día.

A través delpresente estudio se ha buscado ilustrar la importancia del adorno corporal como una expresión de la belleza de la cultura. Considerando la belleza un concepto muy relativo, que al igual que hoy tiene que ver con gustos muy propios de los individuos y con normas culturales aceptadas socialmente, en la actualidad esto de lo “bello” se relaciona mucho con la identidad, lo que tiene que ver con lostatuajes, perforaciones, tipos de peinados y vestimentas para “distinguirse” de los demás es una cuestión que se percibe con mucha facilidad en nuestra sociedad. Además, se puede decir, que para cada clase social hay un “estereotipo” a seguir, en los jóvenes difiere un poco, pero por ejemplo en la clase media, las joyas, la ropa de marca tiene que ver con una posición económica mejor que el resto,y que también proporciona cierto prestigio.

Lo anterior sucedía desde épocas precolombinas, ya que se puede ver a través de diferentes elementos, como por ejemplo en toda el área mesoamericana era una práctica común la pintura corporal que incluía el tatuaje y la escarificación, los collares, brazaletes, pendientes, las perforaciones de labios, orejas en las cuales utilizaban expansiones demateriales como la obsidiana, conchas, jade, dientes de jaguar.

Es interesante reconocer que la forma de vestir y el tipo de adornos que utilizaban para embellecerse dependía de la clase social, que además implica prestigio, género, entre otros. Esto se nota en la forma que se describe la vestimenta de los guerreros: usan pieles de animales, específicamente de jaguar, tocados muy bellos conplumas de colores, brazaletes de jade y obsidiana en brazos y piernas, pintura en el rostro.

La vestimenta de todas las culturas precolombinas era más o menos similar, los mejores vestidos eran usados en ocasiones especiales para rituales o ceremonias.
Con base en la cerámica y demás evidencia arqueológica encontrada, se reconoce en diferentes figurillas que la ornamentación o adornos corporalesse utilizaban objetos de diversos materiales. De ahí la importancia de un estudio sobre las diversas formas que se utilizaban para trabajar el adorno corporal.

Adornos Corporales

Los adornos corporales a través de la historia se han visto como los elementos claves que hacen que las personas se logren distinguir entre ellas, mostrando en cada uno de ellos elementos distintivos que hacenmostrar la esencia y característica de las personas. El tipo de ropa o adornos muestra principalmente diferenciar.

Cuerpos tatuados y pintados

Las líneas en el cuerpo pueden probablemente representar tatuajes que pueden ser realizados por medio de sellos que simbolizan varias cosas dependiendo del contexto, por ejemplo el paso de la infancia a la adultez.

Fuente: http://www.scribd.com

LosSellos

Las pinturas corporales realizadas por medio de sellos hechos de barro con grabados eran utilizados para decorar rostros y cuerpos con pigmentos minerales y vegetales. También puede haber sido usado para decorar tejidos y ropas. Ellos, al igual que cualquier manifestación artística, son una expresión cultural, psicológica, de los pueblos que los hicieron y utilizaron.

Estos han sidoencontrados en varias culturas prehispánicas que se desarrollaron en territorio mexicano, las Antillas, Colombia, Venezuela y Ecuador. En Costa Rica se han encontrado principalmente en el Pacifico Norte y la Región Central.

En Costa Rica específicamente en el Pacifico Norte se ha relacionado la utilización de los sellos especialmente con las figuras femeninas, que representan cargos...
tracking img