Adquisicion y desenvolvimiento del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje es un elemento esencial de la personalidad “una expresión y espejo de lo que somos y deseamos ser… una parte tan integral de nosotros como el cuerpo y el cerebro (Daniels, 1985).
Losniños son sensibles a los sonidos del habla desde una edad muy temprana; el llanto es el primer sonido que logran percibir y después surgirán las demás vocalizaciones como el balbuceo (sonidossemejantes al habla) que consta de cadenas de vocales y consonantes combinadas, éste finalizará cuando el pequeño empiece a producir las primeras palabras. La función del balbuceo según Clark y Clark (1977) esque el balbuceo ofrece práctica para ganar control sobre el tracto articulatorio por tanto hay una relación indirecta entre balbuceo y lenguaje.
A la edad de 18 a 24 meses ocurre la explosión delvocabulario, aunque la comprensión antecede a la producción, esto es que el pequeño empieza a comprender las palabras antes de ´producirlas.
El desarrollo fonológico surge aun sin que el niño hayaadquirido una clara pronunciación de las palabras ejemplo: “tambor”: “tambó, y sin que éste sepa realmente el orden de las mismas al momento de hablar.
El nivel leico semántico se encarga de elsignificado de las palabras asi como su organización,la mayoría de los niños empiezan a comprender las primeras palabras a los 9 o 10 meses.
La fase prelexica surge antes de adquirir el vocabulario y escuando los pequeños emplean palabras solo en contextos específicos y de forma poco frecuente.
Las primeras palabras emergen fuera de la referencia compartida, pero los niños pueden formar hipótesis acercade lo qué significan las palabras, y desarrollar estrategias para usar y clarificar esos significados.
La sobreextencion es utilizada en los pequeños para generalizar un nombre a otros objetosdiferentes pero que comparten algún elemento común. Ejemplo: una niña que había aprendido la palabra “luna” comenzó a aplicarla con todos los objetos redondos que veía,(pelotas, tortas, la letra o...
tracking img