Aguinaldo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Una tradición romana atribuía el origen de los aguinaldos del 1º de enero, Kalendariae strenae, al rey Tacio, de quien nació la costumbe de ir ese día a coger verbena al bosque sagrado de Strenua, la Fuerza, o strenia, diosa de la salud, con el fin de obtener la divina protección durante el año nuevo. Otra tradición suponía que el pueblo iba en procesión al palacio del rey sabino paraofrecerle al mismo tiempo que los deseos de un buen año, ramas de ese arbusto considerado como portador de la felicidad. La sencillez primitiva desapareció y los aguinaldos pasaron a constituir objetos más o menos lujosos llegando a degenerar en abuso. Las gentes aprovechaban para reglaarse en las fiestas principales como las de Saturno en diciembre Saturnalia sportula y las de Minerva Minervalemunus hasta que Tiberio dispuso que solo se celebrasen las calendas de enero.
Los aguinaldos eran muy variados en cuanto a su naturaleza. Los aguinaldos herbáceos corresponden a la Edad de Oro; después vino una época en que eran alimentos de todas las clases; más tarde consistieron en piezas de oro, plata y bronce, luego en muebles y vestidos. Muy frecuente era regalarse pugilarios o dípticos deuso análogo al de nuestras carteras y agendas.

Fueron los aguinaldos una práctica costosa, arrancada al pobre por el rico, pues los clientes ofrecían aguinaldos a los protectores, los ciudadanos al príncipe y los discípulos a los maestros. La fuerza de la costumbre obligaba a algunos a dar lo que no tenían. En la Edad Media, los reyes, principes y magnates continuaron celebrando la fiesta de laentrada del año, especialmente en Navidad y en Pascua pues este día fue hasta el siglo XVI el primer día del año con cuyo motivo y ocasión se intercambiaban regalos. Pero esta costumbre cuando realmente surgió con igual fuerza que en la antigüedad fue en el Renacimiento.
En Francia, desde entonces, estos regalos llamados étrennes, han constituido una costumbre entre las gentes de alto nivel aunqueverdaderamente no se generalizaron hasta la época de Luis XIV.
Aguinaldos también se les llama en algunos países al regalo de dulces que se reparten principalmente en fiestas infantiles y posadas navideñas.
¿Qué es el aguinaldo?
    Es un "sueldo adicional" que debe pagar todo patrono, dentro de los primeros veinte días de diciembre de cada año,  a sus trabajadores, en caso del sector privadode cualquier clase que sean y cualquiera que sea la forma en que desempeñen sus labores y en que se les pague el salario.
    A la suma del aguinaldo que le corresponde el trabajador, no se le debe aplicar ningún tipo de rebaja por carga social. El derecho lo tiene todo trabajador que tenga más de un mes laborado para un mismo patrono en forma continua.  Los que trabajan por contrato a plazo fijoo por obra determinada (eventual, ocasional o accidental) y los que trabajan por horas.
¿Qué sucede si el contrato de trabajo termina antes del mes de Diciembre?
    En tal caso el trabajador tiene derecho a que se le pague un doceavo por cada mes trabajado, con base en el promedio de los salarios ordinarios y extraordinarios devengados en los meses que haya prestado servicios, de manera que elcálculo se haría sumando el total de salarios recibidos y dividiendo el resultado entre doce, tomando en cuenta los parámetros ya dichos.
¿Qué sucede si el (la) patrono(a) no paga el aguinaldo?
    Además, se hará acreedor a la multa de ley, según los perjuicios que cause y el numero de trabajadores que ocupe. En tales circunstancias, el patrono puede ser denunciado en las Oficinas deInspección de Trabajo más cercana, después de la fecha límite que establece la ley.
¿El trabajador puede perder el derecho al aguinaldo?
    No; mientras el contrato de trabajo este vigente, el derecho al aguinaldo no se pierde. Sí se puede perder, si pasa un año o más después de terminado el contrato.  En otras palabras, el término de prescripción es de un año contado a partir de la terminación del...
tracking img