Alejandro magno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEJANDRO MAGNO
Introducción
Es bien sabido que a lo largo de toda la historia la humanidad ha sido testigo de la aparición, apogeo y a menudo declive de hombres excepcionales ya sea por sus actos, virtudes o conocimientos. De entre esta clase escogida pocas figuras son comparables con el rey macedonio Alejandro III o, mejor conocido como, el Magno. Si analizamos los sucesos que se resolvieronen torno a la vida de este gran personaje, veremos como Alejandro fue el excepcional ejecutor de un Plan que superaba la visión de cualquier hombre común.

El Rey Macedonio
Alejandro, hijo de Filipo II Rey de Macedonia y de Olimpia, nació en Pela, la capital del reino macedonio, el año 356 a.C. Siempre se consideró descendiente de Heracles y de Zeus. Por línea paterna Alejandro descendía deHeracles, hijo de Zeus y por línea materna de Aquiles nieto de Eaco, engendrado a su vez por Zeus. Estableciendo así su linaje divino por ambas partes.
Macedonia, situada al norte de la antigua Grecia, no formaba parte del mundo griego propiamente dicho, aunque sí estaba fuertemente influido por las costumbres, la cultura y la lengua griega, por lo que algunos de sus reyes reivindicaron para supueblo un lugar entre los helenos. Esta aspiración se hizo realidad con la subida al trono de Filipo II (359-336 a. C.), quién reorganizó el ejército macedonio, con la creación de la falange, un tipo de infantería pesada armada con largas lanzas; momento a partir del cual Macedonia adoptó el papel de Soberano del mundo heleno, que estaba dividido por conflictos entre polis y muy amenazado por elImperio más grande conocido por el hombre occidental hasta ese entonces, el Imperio Persa.
Mientras tanto el joven Alejandro se preparaba para ser digno sucesor de su padre. Su educación es, desde el principio bilingüe y, así, se expresará en perfecto ático con los embajadores extranjeros y en macedonio con sus soldados y con los pobladores de las regiones macedónicas. En 342 a.C. el mismísimoAristóteles se trasladó al reino para ser maestro del muchacho y varios otros jóvenes macedonios de casta noble, esforzándose por transmitirle sus grandes conocimientos en los más variados campos del saber, de esta manera Macedonia dejaría de ser considerada por las demás polis de la helade como una simple tierra de barbaros.
En 336, tras el asesinato de su padre, Alejandro, sin apenas experiencia,se ve convertido en rey con apenas 20 años de edad.
Nada más comenzar su reinado, debió hacer frente a una rebelión de las ciudades griegas, capitaneadas por Tebas y Atenas, que vieron en la muerte de Filipo la posibilidad de recuperar la libertad perdida en la batalla de Queronea (338 a.C.), cuando su derrota ante el ejército macedonio supuso su sometimiento al vecino «bárbaro» del norte. Lacampaña fue rápida y cruel, pues Alejandro no dudó en arrasar Tebas y reducir a sus habitantes a la esclavitud, aunque perdonó a Atenas luego de que estos suplicaran por sus vidas.
Solucionados los problemas en Grecia, comienza, inmediatamente, Alejandro los preparativos para la campaña de Asia. En esta magna empresa fue ayudado por las ciudades griegas ahora vencidas, quienes veían aquí laoportunidad de devolver a su tradicional enemigo las viejas afrentas recibidas durante las dolorosas guerras médicas (500-479 a.C.). La empresa incluyó aspectos tanto militares como políticos y propagandísticos.
En los aspectos militares, la composición del ejercito expedicionario compuesto de una infantería de 12000 macedonios, 7000 aliados griegos, 5000 mercenarios helenos, 7000 aliados del norte(ilirios, tribalos, etc.), 1000 arqueros que sumarian unos efectivos totales de 32000 soldados de infantería. Además, las fuerzas de caballería estarían compuestas de 5100 efectivos. Alejandro tomó del tesoro real macedonio cantidades escasas (aproximadamente unos 70 talentos según Plutarco) ya qué contaba con que la guerra se autofinanciase, con vivir del terreno y del botín.
En los aspectos...
tracking img