America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América latina y Colombia han estado marcadas por varios acontecimientos históricos y por influencia de otras partes del mundo, forjando y afectando su historia y su cultura. Construyendo lo que somos hoy día en cuanto a sus condiciones y a su desarrollo. Cuando hablamos de estructuras hacemos referencia a “sistemas que permanecen en el tiempo, que no cambian tan fácilmente o lo hacen demanera muy lenta” de las cuales cabe resaltar algunas por su importancia y su desempeño en América Latina.
Características estructurales en el aspecto económico:
-Desde la colonización española y la independencia América Latina ha sido dependiente de otros países hasta hoy.
-América Latina presenta un notorio atraso frente a las etapas que van cumpliendo los países desarrollados, y esto gracias aesa histórica dependencia.
-Éstas dos aspectos anteriormente dichos han estado determinados de manera principal porque hemos sido condenados a fundamentar nuestro desarrollo económico más en la extracción de materias primas, que exportamos con muy poca transformación, muy poco valor agregado a los mercados internacionales. Productos primarios que intercambiamos por productos manufacturados demanera desigual, es decir, lo que exportamos vale muy poco, lo que importamos vale mucho.

-Por causa de la dependencia y por tratar de lograr un desarrollo como aquellos países mas destacados, América Latina se emergió en una deuda externa que llego al punto de desestabilizar la economía y aumentar notoriamente la pobreza. Esto sucede alrededor de los 80 llamándose “la época perdida”, una deudaque sigue vigente y creciendo, generando aun mas pobreza

En América Latina la mayoría de países se han acogido a un sistema político liberal, el cual se caracteriza por presentar división en sus poderes para así garantizar que no se abuse del poder cuando el gobernante concentre el mismo y además cuenta con una constitución que garantice los derechos fundamentales de los ciudadanos. Lacontradicción se presenta cuando ese Estado y esa constitución son construidos no con base en un contrato social, sino solo con la participación de las élites sociales, lo que beneficia los intereses particulares de una minoría y, a su vez, perjudica los de una mayoría.

Es aquí donde podemos observar las constantes políticas, tales como:

- El carácter autoritario del Estado en América Latina; yaque al desconocerse a las mayorías, se pone en duda su democracia.

- El Estado en América Latina ha funcionado más como una entidad para privilegiar intereses particulares.

- América Latina siempre ha estado caracterizado por la contradicción entre el Estado y la Nación. La exclusión, además de presentarse en otros procesos, también se presenta en el político ya que las instituciones quesirven a los intereses de unos pocos son utilizadas y manipuladas por las élites cuando éstas ven que pueden servir a sus intereses.

- Debido a la exclusión en la política se da la ausencia en las mayorías de educación y cultura política, cultura para la participación y la toma de decisiones libres y responsables. En este sentido, las mayorías seguimos siendo absolutamente manipulables porintereses clientelistas a través de la corrupción.

Las características estructurales en el aspecto sociourbano son:

- Exclusión de las grandes mayorías en el desarrollo urbano gracias al beneficio particular que han buscado las élites, lo que ha llevado a que se construyan las ciudades por fuera de las reglas de planeación moderna.

- El olvido por parte de la clases dirigentes hacia el campo, loque ha llevado a un crecimiento desordenado de las ciudades, a partir de las migraciones masivas del campo a la ciudad buscando mejores oportunidades de vida, donde igualmente las mayorías permanecen excluidas.
- la influencia de otros países que desde la colonia han ipuestos sus culturas sus formas de pensar y de actuar. Donde nosotros no hemos creado una cultura porpia ni autentica sino que...
tracking img