Amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Amistad era un barco de esclavos cubano que zarpó de La Habana, Cuba, el 27 de junio de 1839 con 49 hombres africanos y cuatro niños como cargo. Los africanos habían sido abducidos de Sierra Leonapor comerciantes de esclavos portugueses en febrero de 1839, un acto que “violaba todos los tratados que existían en ese entonces,” según indica National Archives.
El buque, manejado por unatripulación que consistía de un capitán, dos tripulantes españoles, un esclavo criollo, un esclavo mulato y los dueños de los esclavos, se dirigía a Puerto Príncipe, Cuba. El viaje supuestamente deberíahaberles tomado sólo dos o tres días, pero el buque fue retrasado por tormentas.
La tripulación comenzó a abusar de los esclavos africanos, y durante el cuarto día el cocinero dijo a algunos de losesclavos que serían asesinados y comidos una vez que llegaran a su destino. Liderados por Sengbe Pieh, popularmente conocido como “Cinquén,” los esclavos resolvieron tomar control del buque.
Cinquecomenzó la rebelión abriendo sus propias cadenas utilizando un clavo suelto, y luego liberó a los otros esclavos. Los hombres descubrieron cuchillos para cortar caña de azúcar y asesinaron al capitán y alcocinero.
Cinque tomó el control del buque, y ordenó que se dirigiera de vuelta al África, pero el dueño del buque lo dirigió al este durante el día y al noroeste durante la noche, por lo queterminaron en Long island Sound, donde fueron capturados por los marineros a bordo del buque Washington, de la Armada de los Estados Unidos, el 26 de agosto de 1839.
Los africanos fueron aprisionados enNew Haven, Connecticut, e inicialmente culpados de asesinato y piratería. Los dos tripulantes españoles sobrevivientes, José Ruiz y Pedro Montez, fueron liberados.
Los abolicionistas apoyaron lacausa de los africanos, y el caso del Amistad se convirtió en un punto clave para el movimiento. Un grupo llamado “Comité Amistad,” conformado de varios abolicionistas prominentes, organizó un equipo...
tracking img