Análisis de variables que influyen en el clima organizacional en la administración de la empresa basurven c.a. barcelona. estado anzoátegui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de variables que influyen en el clima organizacional en la administración de la empresa Basurven C.A. Barcelona. Estado Anzoátegui

Ana Teresa Tineo Gómez - ana_ttineog@hotmail.com

• Resumen
• Introducción
• Capítulo I: el problema
• Capítulo II: marco teórico
• Capitulo III: marco metodológico
• Capítulo IV: desarrollo de los objetivos
• Capitulo V: conclusiones yrecomendaciones
• Anexos

DURANTE EL PERIODO 2005-2006

RESUMEN

La evaluación de variables que influyen en el desarrollo de las actividades de la Empresa Basurvenca fue realizada con el objeto de detectar cuál es el conocimiento que los miembros de la organización tienen acerca del tema. Es de vital importancia la forma en que un empleado percibe el clima del ambiente de trabajo que los rodea, yaque ésta puede ser percibida en forma directa o indirecta, causando repercusiones positivas o negativas en el desempeño laboral. La metodología usada durante la realización de esta investigación fue de campo con estrategia documental y Analítica, donde se aplicó una guía de observación y entrevistas que permitieron evaluar el clima organizacional de la empresa.

INTRODUCCION

El concepto dedesarrollo del clima organizacional apareció en el mundo académico y profesional ha¬cia el fin de los 60, siendo Richard Beckhard su principal impulsor. Para este autor el proceso de Desarrollo Organizacional fue un proceso planificado de cambio en una organización como un todo, que fue conducido por los directivos superiores con el fin de mejorar la efectividad y la salud de la or-ganización, através de intervenciones en los procesos organizacionales basadas en las cien¬cias del comportamiento (Grieves, 2003).
En los últimos años el Desarrollo Clima Organizacional experimento una evolución que trajo a la mano una serie de nuevos conceptos y premi¬sas que, si bien han introducido visiones novedosas y algunos cambios sustanciales al concep¬to original, han enfatizado los aspectos quehicieron de este concepto toda una novedad en su época.
El Desarrollo del Clima Organizacional tiene lugar cuando existen las condiciones para que el proceso mismo ocurra de manera colaborativa, más que jerárquica, involucrando no só¬lo a los miembros de la organización, sino además a los partes intere¬sadas que están en relación con la organización.
El interés por el Desarrollo del ClimaOrganizacional se intensifico desde su aparición hasta ahora. En este breve lapso aparecieron una variedad de movimientos que bajo diversas denominaciones colocaron de relieve los elementos básicos del Desarrollo Organizacional. Tal fue el caso del movimiento por la Excelencia lide¬rado por Drucker, el movimiento por el Control Total de la Calidad, la Reingeniería de Procesos, el Downsizing y másrecientemente las Organizaciones que Aprenden y la Administración del Conocimiento.
El clima organizacional lo definen ciertas características muy específicas inherentes al lugar de trabajo, que son apreciadas o percibidas por los miembros de una empresa y que influyen en la conducta y motivación que tengan los individuos dentro de la misma, y que a su vez tendrá repercusiones en el comportamientolaboral.
En otro orden de ideas, los factores necesarios considerados en un clima organizacional, que como es sabido, se diferencian entre organizaciones, ya que cada empresa posee características únicas, fueron los siguientes: Motivación, Satisfacción, Actitudes, Valores, Cultura Organizacional y Estrés, entre otros.
En este trabajo de investigación se presentaron las generalidades sobre laelaboración de un proyecto con el propósito de presentar posibles mejoras en el Clima Organizacional en la Administración de la empresa Basurvenca de Barcelona., el cual se llevo acabo en práctica la metodología necesaria para el estudio correspondiente.

Finalmente, este trabajo de grado se estructuró de la forma siguiente:

Capítulo I: El Problema:
Introducción. Planteamiento del...
tracking img