Analisis articulo estadistica no parametrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título
Las Creencias de los Maestros del Departamento de Educación sobre el Proceso de Evaluación de su Desempeño Docente
-- Contextos de investigación (problema).
La investigación fue realizada en el Distrito Escolar de Cidra Municipios de Aguas Buenas, Cayey y Cidra. La gran mayoría de los educadores resienten el proceso del desempeño de su labor docente por varias razones. Entre estas seencuentran:
1. La falta de planificación del proceso de evaluación.
2. Las intenciones del director.
3. El desconocimiento de sus funciones. (maestro)
4. Las creencias del maestro sobre la evaluación
Estos factores, entre otros, limitan el proceso evaluativo sobre su desempeño al no permitir que el mismo se convierta en una oportunidad de aprendizaje.
A continuación se desglosa una breveexplicación de cada factor:
La falta de planificación del proceso de evaluación: Los Directores no establecen fechas concretas durante el año académico. Esto tiende a crear incertidumbre en maestros ya que muchos directores escogen fechas al azar sin previo aviso.
Las intenciones del director: Varios maestros alegan que por lo general el director escolar utiliza el proceso de evaluación sobre sudesempeño docente como un medio de fiscalización y castigo. Según éstos, existen directores que hostigan a maestros que defienden sus derechos docentes o que por alguna razón no tienen una afinidad con el director y a manera de desquite, el director tiende a no ser justo ni objetivo con sus evaluaciones.
Algunos de ustedes los prefieren entender como escenarios. Ahora describen en donde sedieron sus trabajos de campo. Pueden incluir aspectos teóricos, metodológicos, así como de política o práctica educativa personal.

-- Propósito. El propósito de esta investigación es identificar cuáles maestros se encuentran más receptivos al proceso de evaluación y por qué. De la misma manera se espera identificar cuáles maestros se encuentran apáticos al proceso de evaluación y por qué.Dentro de esos contextos describa su(s) propósito(s). Por ejemplo, observar y explorar con un grupo de jóvenes cómo se dan los procesos de solución de problemas matemáticos etc. para poder mejor acompañar su desarrollo de pensamiento matemático(para guiar una revisión curricular, de orientación o de administración que pudiera redundar en mayor desarrollo humano del estudiantado). Nuestro énfasises en procesos.
-- Marco conceptual. El tema de la evaluación sobre el desempeño de la labor docente en las escuelas públicas de Puerto Rico puede ser uno de mucha controversia. Por lo general los maestros con mayor tiempo en el Departamento de Educación tienen una percepción negativa sobre el proceso de evaluación debido a sus creencias. La mayoría de sus creencias son negativas e influyengrandemente sobre su percepción y su receptividad.

-- Preguntas de investigación.
Las siguientes preguntas fueron utilizadas en una entrevista realizada a los seis participantes de esta investigación. Algunas preguntas fueron eliminadas ya que los entrevistados las contestaron a través de otras preguntas. A raíz de esto, se han editado las preguntas.
1. ¿Conoces el proceso de evaluación yel proceso que se lleva a cabo durante la misma?
• 3/3 maestros de 0-4 años de experiencia contestaron que si conocen el
proceso y pudieron explicar el mismo.
• 3/3 maestros de cinco años o más de experiencia indicaron que conocían el proceso pero ninguno pudo describir el proceso correctamente.
2. ¿Cómo ves el proceso de evaluación?
Entre los maestros entrevistados de 0-4 años deexperiencia, 2/3 expresaron que era importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje porque de su ejecutoria depende el aprovechamiento de los estudiantes y lo ven como una manera de aprender. El otro participante de este grupo indicó que era importante para obtener un estatus en el Departamento. Sin embargo en el grupo de maestros de 5 años de experiencia en adelante 3/3 maestros indicaron que la...
tracking img