Animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS
6.1. Temperatura
Publicidad Curso Superior en
Productor Hortícola en Invernadero
Desarrolla y aborda en profundidad, y de forma racional, el proceso de producción de los distintos cultivos hortícolas en invernadero, describiendo todos aquellos factores que condicionan este agrosistema. Se tratan diversos aspectos tecnológicos incluyendo temas dedicadosal riego y fertilización, cultivos sin suelo, control fitosanitario, sistemas de climatización, gestión de cultivos y un análisis económico y ambiental de los mismos...
Más información

www.infoagro.com |
|
|
Las coliflores son algo más sensibles al frío que el bróculi, ya que responden mal a las bajas temperaturas (0ºC), afectándole además las altas temperaturas (>26ºC). La temperaturaóptima para su ciclo de cultivo oscila entre 15.5-21.5ºC.
Las variedades y su ciclo se cultivan en relación con las posibles heladas donde se presenten. En estos casos se utilizarán variedades cuyas hojas arropen las pellas cuando alcancen su tamaño de mercado, debiendo cosecharlas antes de que las hojas se abran y dejen de proteger la pella que puede ser dañada entonces por las heladas.
6.2.Suelo
La coliflor es más exigente en cuanto al suelo que los restantes cultivos de su especie, necesitando suelos con buena fertilidad y con gran aporte de nitrógeno y de agua. En tierras de mala calidad o en condiciones desfavorables no alcanzan un crecimiento óptimo.
La coliflor es un cultivo que tiene preferencia por suelos porosos, no encharcados, pero que al mismo tiempo tengan capacidad deretener la humedad del suelo.
El pH óptimo está alrededor de 6.5-7; en suelos más alcalinos desarrolla estados carenciales. Frecuentemente los suelos tienen un pH más bien elevado, por tanto se recomienda la aplicación de abonos que no ejerzan un efecto alcalinizante sobre el suelo.
Los abonos estabilizados no solo no aumentan el pH del suelo, sino que lo pueden bajar 2 ó más unidades en el entornoinmediato de las raíces, siendo su efecto tanto más pronunciado cuanto más alto sea el pH.
7. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO
7.1. Semillero
La siembra suele realizarse en semillero desde marzo hasta junio, según las variedades, efectuándose el trasplante durante el verano.
Pueden obtenerse coliflores en verano, cultivando variedades de ciclo muy corto que se siembran en invernadero en plenoinvierno, pasándose al terreno de asiento en primavera; pudiéndose así obtener pellas durante los meses de julio y agosto.
En una cadena de siembra automática se depositan las semillas en los alvéolos de unas bandejas de poliestireno, que contienen un sustrato hortícola de tipo estándar y cuya superficie externa está recubierta de una fina capa de vermiculita, para mantener el grado higrométricoadecuado. De aquí pasarán a la cámara de pregerminación, de donde saldrán las plántulas mostrando los cotiledones parcialmente, pasando al invernadero, donde se desarrollarán hasta la cuarta o la quinta hoja verdadera, que nos marcará el momento del trasplante.

Número aproximado de días de siembra a cosecha < 60 | 60 -120 | 121 - 180 | > 180 |
|
Acelga
Cebollín
Cilantro
EspinacaLechuga
Nabo
Perejil
Rábano
Zapallito italiano | Achicoria
Arveja
Betarraga
Brócoli
Coliflor
Choclo
Lechuga
Melón reticulado
Pepino
Poroto verde
Poroto granado
Repollo
Tomate | Ají
Apio
Apio papa
Camote
Comelotodo
Endivia
Haba
Melón inodoro
Okra
Papa
Pastinaca
Pimiento
Puerro
Repollito de Bruselas
Repollo
Rutabaga
Salsifí
SandíaTomate
Zanahoria
Zapallo | Ajo
Alcachofa
Cebolla
Chalota
Espárrago
Pepino de fruta
Raí |
|

.3. Plantación
Las fechas de plantación influyen en el peso medio de los frutos, dependiendo de los ciclos: en los ciclos más cortos, las primeras fechas dan pesos algo mayores que en la últimas, ocurriendo al contrario en los ciclos más tardíos. En los cultivares tardíos, la variación...
tracking img