Ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ansiedad y rendimiento en organizaciones

ANSIEDAD Y ENVEJECIMIENTO

3º Pedagogía
Inmaculada Martínez Hernández
48656467-J
[pic]
Trabajo Ansiedad is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………3

Adultez tardía: antes y ahora…………………………………..4

Ansiedad yEnvejecimiento……………………………………..4-9

Tratamientos y terapias………………………………………….9-12

Introducción

En la sociedad actual, es muy frecuente que personas cercanas a la vejez experimenten ansiedad asociada a depresión, por diversas razones. El miedo a la vejez, la consideración social de los ancianos, el deterioro físico y emocional son algunas de ellas.
Se han publicado varios trabajos que analizan este problema, basándose en la recogida de datosmediante entrevistas o encuestas, a personas en edad avanzada. La mayoría de ellos afirman la correlación existente entre padecer ansiedad y la consideración de la vejez, de tal modo que aquellos que sienten más ansiedad consideran esta etapa de la vida como un problema, como algo negativo al que no quieren llegar.
Por lo tanto, influye de manera significativa en su calidad y estilo de vida.
En elpresente trabajo anaizaremos las diferencias de la época actual con épocas anteriores del tratamiento de los ancianos en su entorno, de los diferentes estereotipos que hay asociados a ellos, y su influencia de padecer o no este tipo de miedos o ansiedades.

Adultez tardía: antes y ahora

La edad a partir de la cual se considera que una persona ha entrado en la vejez se ha ido elevando a través delos siglos, y marcadamente en lo que va del actual.

Por lo general, las antiguas sociedades consideraban al anciano como aquella persona sabia, culta, inteligente. Tenían un papel activo en su entorno, de tal manera que a aquellas de más avanzada edad se les asignaba el papel de patriarca, de protector o de jefe.
Las familias estaban volcadas en su cuidado desinteresado, por el profundorespeto que inspiraban y que ellos le debían. Eran figuras sobresalientes a las que todos pedían consejo, y escuchaban sus historias y su vida como algo de mayor interés.

Sin embargo, conforme avanzamos en la historia hasta la época actual, esa consideración ha sufrido un cambio radical. No digamos toda la sociedad, pero gran parte de ella ha adquirido unos estereotipos y una consideración muydiferentes a las de antes. La concepción general es la de una persona de la que se tiene que cuidar de ellos, no se debe. Se ven como personas inservibles, alejadas del ritmo normal al que va la vida.

En la era moderna el fenómeno generalizado de la jubilación, o retiro, juntamente con los adelantos científicos y técnicos determinaron un cambio en la naturaleza del trabajo. El retiro de la actividades considerado como una etapa normal del ciclo de la vida. Este hecho hace sentir al anciano desplazado de la sociedad que lo relega.

Esta concepción no sólo ha calado en la gente de su alrededor, sino en ellos mismos, lo que es aún más perjudicial. Lejos de aprovechar las grandes oportunidades que ofrece la vejez, se obcecan en quejarse de los grandes problemas que les sobrevienen, comoenfermedades, deterioro físico, entorpecimiento a la familia, barreras de la sociedad, entre otros.

Todo ello es causa principal de los grandes sentimientos de ansiedad y estrés que tienen lugar cerca de la adultez tardía. Por supuesto, no es un problema aisaldo, pues son muchas las personas que se agobian y se
deprimen cuando llegan a edades avanzadas, como los 60 años; cuando se jubilan; cuandopiensan en su futuro, etc.

Ansiedad y envejecimiento

En esta etapa de la vida surgen factores desencadenantes de cuadros ansiosos y depresivos:

• El deterioro físico ligado a enfermedades del cuerpo y posibles discapacidades.

• La viudez y pérdidas de pares.

• Cambio de roles o sensación de inutilidad. (jubilación, vivir solo o con nueva...
tracking img