Ansoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Igor Ansoff: La estrategia es el lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones producto-mercado de tal modo que definan la esencia de los negocios en que esta la organización y los negocios que la organización planea para el futuro.
Henry Mintzberg: Es quien brinda más definiciones del concepto de estrategia, ya que identifica cinco definiciones de estrategia.
Tipos deEstrategias
Existen diferentes tipos de estrategias, en esta oportunidad vamos a presentar una variedad agrupada de la siguiente manera:
Estrategias de Integración:
Estas incluyen la integración hacia adelante, la integración hacia atrás y la integración horizontal, las cuales se conocen en conjunto con el nombre de estrategias para integración vertical. Las estrategias para la integraciónvertical permiten que la empresa controle a los distribuidores, a los proveedores y a la competencia.
Estrategias Intensivas:
La penetración en el mercado, el desarrollo del mercado y el desarrollo del producto, se conocen con el nombre de "estrategias intensivas".
Estrategias de Diversificación:
Hay tres tipos generales de estrategias de diversificación: Concéntrica, horizontal y conglomerada. Entérminos generales, las estrategias de diversificación están perdiendo su popularidad porque las empresas tienen cada vez más problemas para administrar las actividades de negocios diversos.
Estrategias Defensivas:
Además de las estrategias integradoras, intensivas y diversificadoras, las empresas pueden recurrir a la empresa de riesgo compartido, el encogimiento, la desinversión o laliquidación.
Estrategia funcional:
Son aquellas tendientes a mejorar la efectividad de operaciones funcionales dentro de una compañía como fabricación, marketing, manejo de materiales, investigación y desarrollo, y recursos humanos.
4.4 Tipos de Planes Estratégicos
Una empresa tiene que coordinar las acciones de los empleados en toda la empresa. No debe, por lo tanto, sorprender que todos losadministradores de todos los niveles desarrollen planes para guiar a sus subunidades hacia las metas que contribuirán a las metas generales de la organización.
Las empresas utilizan principalmente dos tipos de planes estratégicos.
Los planes estratégicos: Que son diseñados por los altos ejecutivos y los administradores de mandos medios para lograr las metas generales de la organización.
Los Planesoperacionales: Planes que contienen detalles para poner en práctica o aplicar los planes estratégicos en las actividades diarias.
4.5 La Estrategia a Nivel de Negocios
Esta estrategia comprende el tema competitivo general seleccionado por una compañía para hacerle énfasis a la forma como ésta se posiciona en el mercado para ganar una ventaja competitiva y las diferentes estrategias de posicionamientoque se pueden utilizar en los distintos ambientes industriales.
El fundamento de la estrategia a nivel de negocios es el proceso de definición del negocio que implica decisiones sobre 1) necesidades del cliente, o lo que se va a satisfacer, 2) grupos de clientes, o a quienes se va satisfacer, y 3) habilidades distintivas, o como se van a satisfacer las necesidades del cliente.
Estas tresdecisiones se encuentran en el núcleo de la selección de estrategia a nivel de negocios ya que suministran la fuente de ventaja competitiva de una compañía sobre sus rivales y determinan como competirá en un negocio o industria.
CAPITULO V: ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
5.1 Origen y Evolución de la Competitividad
El termino competitividad (Competitiviness) es relativamente reciente. Su origen más posibleestará en los Estados Unidos de América hacia la segunda mitad de los años 80.
Pudo originarse por la necesidad de disponer de una palabra que englobara el conjunto de cualidades que estudiosos y consumidores no veían en muchas organizaciones y productos americanos.
En lo referente a productos, la palabra competitividad se asocia generalmente a la idea conjunta de calidad e internacionalidad....
tracking img