Antecedentes ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: CARRERA FLORES CRISTIAN SAMUEL

TEMA: ANTECEDENTES

AGOSTO DE 2010
CONTENIDO

La cultura como origen del conocimiento y la tecnología
Las revoluciones industriales
Breve historia de la computación
La era de la información

INTRODUCCIÓN
Los antecedentes son la base de la información que hoy tenemos, con este propósito el profesor Manuel Ulises Carrillo Ramírez nos encargodesarrollar la lectura obligatoria llamada “Antecedentes”. Antes de ser programada esta lectura, analizamos y comentamos loa historia de la informática dentro de la clase para alcanzar a comprender rimero la informática y posteriormente la programación.
Antes de comenzar es importante comprender el grado de importancia de la clase de programación y de este tipo de lecturas.
El presente trabajo tienecomo propósito conocer los antecedentes de la informática, la computación y las sociedades en general. Se desarrollaran subtemas parta alcanzar a comprender mejor el texto.
Nuestro objetivo es conocer las tres revoluciones industriales que ha vivido la humanidad, sus características, etapas, personajes. También hacer un breve repaso a la historia de la computación en el mundo y en México.
Y porultimo comprender la importancia de la llamada era de la información y el surgimiento de la tecnología de información.

ANTECEDENTES
Hemos podido observar que durante la segunda mitad del siglo XX, la TI (tecnología de información) influye en las organizaciones, que controlan, rigen y determinan las normas de las sociedades contemporáneas; haciendo que se transformen en una sociedad másinteligente. La TI nace en el momento en que los grupos humanos cambian y transforman su cultura hasta consolidarse como la era de la información.
LA CULTURA COMO ORIGEN DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGIA
Por necesidad el hombre desde sus inicios ha organizado todo para tener un como hábitat que se ajuste a sus necesidades e intereses: dando como resultado la cultura. Como sabemos la cultura es aquelconjunto de ritos, tradiciones, lengua, reglas y formas de conducta de grupos humanos. De aquí se da origen a dos elementos: el conocimiento: que es la herencia de conocimiento adquiridos y que se pasan de generación en generación; y la tecnología: esta se origina del conocimiento heredado y es un apoyo importante en la evolución del grupo social.
Hablando sobre la definición de cultura podemoscitar a Edward Burnett Tylor en su obra Anahuac or MExico and the mexicans, ancient and modern donde nos dice: “LA cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el ate, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto es miembro de la sociedad.”
Otro autordestacado como lo es Malinowski nos esboza la cultura mediante un concepto que incluye los artefactos, los viene, ideas y hábitos de los grupos humanos. Así como la organización social que en ellas se encuentra, además de que involucra la tecnología, el intelecto y a los individuos que la componen.
Podemos decir entonces que la cultura: es una particularidad concretamente humana que incluye diversosfactores como lo son los componentes mentales (valores, normas, tradiciones, moral) y otro que el material (artefactos, tecnología). Además una cultura está compuesta por dos importantes elementos: Una cultura no material que hace referencia a los ideales, fines, valores e ideologías que forman la base de dicha sociedad, y una cultura material que hace referencia a los utensilios y la tecnologíade dicha sociedad.
Además hay diversas relaciones en lo que llamamos organización social (cultura material) y el hábitat (organización no material), esto debido a que no se puede estudiar a cada sociedad al mismo tiempo como una totalidad. Es así como O’Higgins establece las siguientes relaciones: 1. LA cultura material adapta de manera directa el entorno físico a las necesidad sociales y...
tracking img