Anteproyecto sobre nutrición

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
ANTEPROYECTO

Introducción

El rendimiento escolar siempre es un factor altamente discutido por autoridades educativas, ya que puede ser alterado por infinidad de factores, la mayoría ligados a la docencia y métodos de enseñanza, teorías psicopedagógicas y otros; pero existen algunos factores extra escolares que también influyen en el rendimiento escolar estos pueden ser: armonía odesintegración familiar, nivel socioeconómico, origen étnico o bien alimentación y nutrición.

Este último factor es el que se propone en este anteproyecto y se aplica a un grupo que ha resultado por demás resistente a modificar sus resultados con prácticas pedagógicas diversas, por lo tanto se propone este factor como parcialmente responsable del bajo rendimiento escolar del grupo de quinto semestre delTelebachillerato “Villa Alta”

Contenido

Introducción 2

Justificación 4

Objetivo general 5

Objetivos específicos 5

Delimitaciones 5

Marco teórico 6

Metodología 9

Sujetos 9

Material 10

Hipótesis 10

Hipótesis alterna 10

Procedimiento (Cronograma) 11

¿QUÉ TAN DETERMINANTE ES EL FACTOR NUTRICIÓN EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR?

Justificación

El bajorendimiento escolar del grupo de 5º semestre del telebachillerato ha sido un motivo de preocupación constante por parte de las autoridades escolares locales, a este grupo específicamente se han aplicado diversos enfoques pedagógicos, se ha buscado crear un ambiente agradable y dinámico de formación, así también se les ha intentado motivar con recompensas en especie y premios por logros escolares, perotodas estas acciones han tenido poco impacto en un aumento real en el rendimiento escolar.

Por lo tanto se hace necesario buscar la respuesta en otros ambientes diferentes al escolar, se propone este razonamiento a modo de estrategia de eliminación de factores que puedan influir en un aumento real de rendimiento escolar. Sabemos que la alimentación tradicional de la comunidad está ligado alnivel socioeconómico, ya que a mas bajo dicho nivel menor es la diversidad de alimentos que se consumen.

Por estudios médicos, sabemos que una alimentación balanceada es determinante en el rendimiento de la vida cotidiana y que una deficiencia de alimentación mantenida por mucho tiempo crea una insuficiencia que puede afectar físicamente al organismo.

Como bases que apoyan esta propuesta,está el hecho de que los resultados de rendimiento de escuelas que se encuentran en lugares donde la alimentación es más variada, logran un mayor nivel en resultados de pruebas nacionales.

Objetivo general

Demostrar que el factor nutrición es una limitante en el resultado global de rendimiento del grupo de quinto semestre del Telebachillerato “Villa Alta”

Objetivos específicos

1.-Relacionar que los alumnos de mas bajo rendimiento no se alimentan correctamente.

2.- Demostrar que aquellos alumnos que cumplen con su alimentación de manera correcta tienen menos problemas con su rendimiento escolar.

3.- Mediante técnicas de bajo o cero costos intentar modificar los hábitos alimenticios de los jóvenes en dificultades, corregir las deficiencias y con ello el bajo rendimiento.Delimitaciones

El área de estudio se limita al grupo de 5º semestre del Telebachillerato “Villa Alta” clave 30ETH0607J, el cual consta de un universo de 18 alumnos con promedios escolares que van de la máxima calificación (10) a la mínima (2). La comunidad en la que se realizará el estudio es la comunidad de Colonia Villa Alta, municipio de San Juan Evangelista, dicha comunidad se encuentralocalizada en el extremo sur del municipio, colindando con el municipio de Jesús Carranza, su topografía es irregular, su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25°C; se considera una comunidad de niel de marginación media.

Marco teórico

Las ideas que se tenían sobre la acción degeneradora de la desnutrición en época temprana de la vida y su efecto en el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto software nutricion
  • Anteproyecto Sobre Fermentacion
  • Anteproyecto Sobre El Trastorno Alimenticio
  • Anteproyecto Sobre La Corte Interamericana
  • Anteproyecto sobre el SIDA
  • Anteproyecto sobre deserción universitaria
  • trabajo sobre nutricion
  • Charla sobre nutricion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS