Antropologia nietchiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIETZCHE

La antropología nietzcheana.
Características e ideales del hombre:
- El hombre es un ser miserable, inmundo.
- Es un ser a medio hace, un puente entre bestia y elsuperhombre, un paso o tránsito de la pura animalidad a la superhumanidad. He aquí su destino.
- Es un ser indeterminado, híbrido, mezcla de animalidad y humanidad. En su recorrido evolutivo poco hasido lo alcanzado.
- Es un animal fundamentalmente defectuoso; es como una enfermedad en el universo, pues es el único animal que todavía no ha llegado a consolidarse. El vivir humano comporta ungrave riesgo: o se vence al hombre mediante la superación, o se vuelve a la animalidad primitiva.
- Pero el hombre, a diferencia del animal, está vuelto al futuro. Concibe ideales, metas,destinos:
a) El ideal estético
b) El ideal científico
c) El superhombre

El superhombre

Es el amor a la vida, el sentido de la tierra. El hombredebe superarse para transformarse en superhombre a través de la voluntad de poder. Esta voluntad, al igual que la vida, tiende a la expansión, al dominio. El proceso evolutivo de la especie humanatiende a la producción de individuos fuertes y superiores.
El superhombre es un ser superior, libre de valores pasados, autónomo, agresivo, legislador. Él es su propia norma porque está más allá del bieny del mal. El superhombre es voluntad de dominio, voluntad creadora de valores nuevos. Por último, el superhombre representa el fin supremo de la humanidad; la vida que conduzca a él será ascendentey la que le aparte será antinatural, descendente, decadente y disgregadora.
El sentido de la superación del hombre para devenir en superhombre, viene dado por el hecho de que el hombre ha deexpulsar de su interior a Dios


La patología de la cultura nihilista

La crítica que Nietzche hace a la cultura occidental, puede sintetizarse en una sola palabra: decadencia.
Cuando Nietzche...
tracking img