Antropología filosófica

Páginas: 33 (8127 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

La antropología filosófica, es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico. Es fácil percibir que entre los seres vivos, fundamentalmente en el reino animal, ocurren fenómenos de conducta individual. La etología, en particular, es la disciplina que se ocupa deanalizar las conductas de los animales de todos los niveles zoológicos. Sin embargo, es también facilmente perceptible que las conductas de los animales son explicables primariamente en función de factores de carácter instintivo; como comportamientos que están impulsados por determinantes que pueden considerarse automáticos o “programados” en relación a determinadas circunstancias.
En el hombre, encambio, si bien se reconocen ciertos comportamientos impulsados por factores de índole biológica y también instintiva, existen conductas que a medida que progresa en su evolución y civilización resultan ser las predominantes, que no pueden explicarse como originadas en una tendencia instintiva.
En la mayor parte de los comportamientos humanos, no se da la motivación a través de la manifestaciónactiva y automática de un instinto o de un deseo; sino que surge claramente que existen otros impulsos, sobre todo los de carácter racional o emocional, que responden a un ser del hombre, que es su signo diferencial específicamente característico respecto del resto de los seres vivos.

C O N T E N I D O

Introducción……………………………………………………………………………………………… 2Contenido…………………………………………………………………………………………………… 3

1. Concepto de Antropología Filosófica.................................................... 4

¿Qué es el Hombre?..................................................................................... 4

El hombre en el Pensamiento Griego……………………………………………………… 7

El Hombre en el Pensamiento Cristiano………………………………………………… 9

El Hombre en el Pensamiento Moderno y Contemporáneo……………………10

2. Concepto de Conocimiento........................................................................ 13

Hombre Ciencia y Tecnología……………………………………………………………………. 15

3. El Tiempo y la Historia.............................................................................. 17

4. Reflexión sobreSabiduría........................................................................ 20

5. Ensayo “Concepción del Hombre”............................................................. 23

El Derecho a la Vida del Ser Humano………………………………………………………… 24

La posición de la Iglesia en la Relación de Vida……………………………………… 24

Bibliografía......................................................................................................... 29ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Explica en 2 cuartillas el concepto de Antropología Filosófica
¿Qué es el hombre?
Esta pregunta es tan antigua como el hombre mismo; ya que el hombres es el único interesado el preguntar. Este hecho cotidiano de preguntar es tan propio del hombre que lo distingue de todo lo demás. Si hemos de creer a Aristóteles, el hombre, por naturaleza desea saber: “Todos loshombre desean por naturaleza saber, inicia unos de los escritos del filosofo griego, obra que uno de sus discípulos llamó metafísica. La frase es rica de contenido. Indica el relación profunda entre naturaleza –physis- del hombre y el saber – Edenai – Es el punto de partida para la filosofía. Entonces, saber humanamente es manifestación de un modo de ser.
Por lo tanto, Eidenai: Significaconocer, pero el doble sentido de ver y de entender. Es un dinamismo – quizá, mejor, un proceso- que parte de un ver sensorial y termina en un ver mental. Ante todo. Se trata de una actividad sensorial que, desde luego, es tomada en cuenta. En el adulto el conocimiento nunca es puramente sensorial pero el conocimiento humano es todo un proceso, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS