Antropología filosófica

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Antropología Filosófica II.

LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE
EN LA OBRA DE MAURICIO BEUCHOT

En este trabajo se sintetiza la concepción del ser humano que se encuentra en la obra de Mauricio Beuchot, filósofo mexicano.
El pensamiento de Beuchot sobre la naturaleza humana es en parte ontológico y en parte hermenéutico. Considera que hay un núcleo ontológico que cabe a la idea de ser humano. Tienemuy claro que el ser humano tiene naturaleza, pero también que tiene historia y cultura. Sin embargo, no incurre en el relativismo extremo de muchos historicistas ni en el de muchos culturalistas. A pesar de que acepta la importancia tan grande que tiene el tiempo histórico y el ámbito cultural para la naturaleza, no deja que la historia ni la cultura devoren el ser del hombre, su esencia humana.Pero tampoco deja que la naturaleza humana devore el tiempo y la cultura, como pretendiendo que está por encima de ellos. Como se ve, no piensa que todo en el hombre sea natural ni todo artificial, cultural o histórico. Hay aspectos que son naturales, innegablemente, como el sustrato biológico y algunas características conductuales que surgen en el ser humano como producto de su misma biología; laalimentación, la vestimenta, la procreación y el cuidado de la prole, son cosas naturales, y que dependen de la parte natural del hombre. Pero incluso en la manera de hacer eso, está la aportación de la cultura, la marca de la historia. Le parece tan increíble e insostenible que todo en el hombre sea natural como el que todo sea cultural. Y basta con que no todo en el hombre sea cultural para quehaya algo natural, un algo irreductible de naturaleza en él.
Por otra parte, en cuanto al contenido o definición de la naturaleza humana, Beuchot piensa que ella consiste en esa conjunción de lo que se ha dicho, de una parte biológica y una parte simbológica, de una parte natural y otra cultural. Y esa parte natural que produce lo cultural es la razón, de modo que puede seguir diciendo, comoAristóteles, que el hombre es un animal racional, pues, en definitiva, el hombre tiene por naturaleza la razón, y por ella es capaz de crear cultura. Con la razón crea artificio. El hombre, así, es el único animal que tiene de natural ser artificial. Y, como hermeneuta, Beuchot considera que el hombre, siendo biológico y simbológico, es más simbológico que biológico, es decir, su psique es tan fuertecomo el cuerpo, es tan parte de la naturaleza como aquél, y que por eso supera la sola condición de lo que le exige su biología, para revestir todo lo que hace de una simbolicidad que no se reduce a lo biológico, que es suplementaria o excedente.
Es lo que Beuchot denomina la condición analógica del ser humano. Pues hay una mezcla analógica de “biologicidad” y “simbologicidad”, por decirlo dealguna manera, en el límite analógico, que es el que se da entre la corporeidad y la racionalidad. El hombre es, así, un icono o análogo del universo, un microcosmos que refleja y compendia el macrocosmos. Se trata de una antropología filosófica o filosofía del hombre que ve al hombre como animal racional que tiene intencionalidades tanto cognoscitivas como volitivas y las realiza y despliega en suhistoria individual y social.
Puede decirse que Beuchot sostiene un realismo en teoría del conocimiento. Es decir, no se trata de un realismo ingenuo o acrítico, sino de una afirmación del conocimiento del ser pero como resultado de la reflexión crítica sobre los fenómenos del conocimiento, sobre la experiencia del conocer y sobre los alcances y límites del mismo. Mediante una experienciatrascendental del conocer y sus relaciones con el ser, se examinan y analizan las condiciones de posibilidad de la relación cognoscitiva entre sujeto y objeto; pero no parte simplemente del sujeto solo o del objeto solo, sino del encuentro de hombre y mundo, del cruce de los dos entes, y se coloca en el margen o límite de su encuentro, para ver mejor ambos lados, los dos aspectos o componentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS