Análisis comparativo : cumbre borrascosas y madame bovary

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Liceo 7 de Providencia Dpto. Lenguaje y Comunicaciones. Prof. María Isabel Mori.

EL EGOCENTRÍSMO DE EMMA Y CATHERINE.
Infelicidad propia y colectiva.

Nombre: Varinia Lizama A Curso : IV º B

28 de Octubre de 2010

EL EGOCENTRÍSMO DE EMMA Y CATHERINE.
Infelicidad propia y colectiva.

Catherine, protagonista de Cumbres borrascosas y Emma, protagonista de la obra literaria MadameBovary, son mujeres que presentan características propias del romanticismo; aquella época que revolucionó la moralidad clásica, contradiciendo la contención de sentimientos impuesta por la ilustración, anteponiéndolos por sobre la razón, y llenando al hombre de desesperación, al notar que su realidad es completamente distinta al mundo que vive en su conciencia, por lo que sintiéndose superior al mundoque las rodea se aíslan orgullosamente de él. Estas mujeres son melancólicas y desconformes con sus realidades, y así arrastran a todos quienes las rodean a una infelicidad progresiva e irreversible. Las situaciones por las que ambas mujeres pasaron en su vida las llevaron a hacer de esta una farsa, sostenida por mentiras para sí mismas y hacia los demás. Catherine, protagonista de Cumbresborrascosas “se transformó en una criatura altanera y testaruda”*1 , mientras que Emma, protagonista de Madame Bovary, “rechazaba de inmediato como inútil todo aquello que no iba destinado inmediatamente al consumo de su corazón”.*2 Ambas Eran egoístas, buscaban el bien propio, Catherine, por ejemplo, en su amistad con Heathcliff, siempre quiso sentirse bien y divertirse sin importarle lo que él pensarao sintiera, a pesar de que se querían mucho, ella le hablaba de forma agresiva diciéndole: “¿Y debería yo estar siempre contigo?”- con creciente irritación - ¿De qué me sirve? ¿De qué me conversas tú? Deberías ser mudo niño de pecho para que cualquier cosa que dices o haces me divierta”*3. Así mismo Emma Bovary quería hacerse valer por la “fama” de su esposo, por su condición de médico, y “queaquel nombre Bovary, que ahora era suyo, fuese ilustre, verlo expuesto en las librerías, repetido por los periódicos, conocido en toda Francia” *4 Aunque es evidente, que el egoísmo de estas mujeres era muy grande, es necesario notar que existe un precursor de sus desgracias. El precursor en ambos casos es el contraer matrimonio. Tanto en la vida de Emma como en la de Catherine, su precipitadadecisión de casarse, las llevo al progresivo decaimiento espiritual, pues ambas sabían no amar a quienes serian sus esposos.

*1 (Emily Brontë. 1989. Cumbres Borrascosas .Editorial Catedra 11va edición. España. Madrid. Cap. V. Pág .41) *2(Gustave Flaubert. 2005. Madame Bovary .Editorial Planeta 6ta edición. España. Barcelona. Cap. VI. Pág .37). *3 (Emily Brontë. 1989. Cumbres Borrascosas .EditorialCatedra 11va edición. España. Madrid. Cap. V. Pág .45). *4(Gustave Flaubert. 2005. Madame Bovary .Editorial Planeta 6ta edición. España. Barcelona. Cap. IX. Pág .62).

1

Catherine, consiente de amar a Heathcliff, contrajo matrimonio con Edgar Linton, a quién decía amar, aunque más bien, era por razones completamente ambiciosas, como lo hace notar en un dialogo con Nelly, la mujer de servicio,a la que le comenta que se casará con él, porque le gustaría ser la mujer más importante de la comarca, y estar orgullosa de tener tal marido. Rico. La decisión de Catherine desencadenó una serie de angustias, como la que nació en Heatcliff, quien adoptó un odio por Edgar Linton, ya que este, le había quitado al amor de su vida. También hizo estragos en la felicidad de Linton. Ante el rencuentrocon Heatcliff, luego de tres años, Catherine se obstinó en mantenerlo a su lado, mientras que los deseos de Edgar se sometían, por amor, a los de ella, intentando comprenderla y apoyarla, hasta el punto de admitir a Heatcliff en su hogar. Pero llegó un momento en que la situación se tornó insostenible. Al ver que Catherine cada día caía en una incontrolable obsesión, con síntomas de locura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis madame bovary
  • Análisis cumbres borrascosas
  • ANALISIS LITERARIO MADAME BOVARY
  • Analisis madame bovary
  • Analisis De Madame Bovary
  • Análisis Madame Bovary
  • Análisis Clínico De Madame Bovary
  • Cuestionario De Análisis: Madame Bovary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS