Aplicacion del sistema juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Aplicación del sistema jurídico

Cada estado contemporáneo estableció sus propios sistemas jurídicos y en términos generales y sus disposiciones se rigen así:
* En el ámbito espacial, se encuentra dentro del territorio del estado que se trate.
* En el ámbito temporal, a partir de su plena entrada en vigencia, la declaración de voluntad puede determinar que sus dispositivos rijanretroactivamente, siempre que ello no vaya contra normas legislativas o jurisprudenciales.
También pueden aparecer dos tipos de situaciones en las cuales estos principios generales no tienen aplicación o al menos no la tienen tan clara.
* Cuando las propias disposiciones así lo establecen, esto quiere decir que es lo que ocurre esencialmente entre las de naturaleza legislativa. En estos casosexiste la voluntad expresa del autor de la norma.
* También cuando dan situaciones concretas en la realidad y principios generales según el agente del derecho, pero el texto normativo ha guardado silencio sobre el problema.
Se presentaría así una laguna del derecho.
Por eso la teoría ha ensayado varias respuestas posibles a cada una de estas circunstancias y las disposiciones legislativas yhan pretendido también regularlas en genérico. El problema no aparase tener una resolución con alcances universales porque, como se dijo, se presenta en ocasiones determinadas. En otros términos sobre estos temas se puede esbozar principios generales pero siempre aparecen situaciones en las que cabe discutirlos y elaborar respuestas alternativas.
Por ello el problema asume caracteres distintossegún hablemos del ámbito espacial o del territorial.
2.-Aplicación del sistema jurídico en el espacio

Hemos dicho que el principio general consiste en que las normas de un estado son aplicables en todo el ámbito de su territorio.
El territorio peruano es la superficie, el espacio aéreo y el subsuelo encerrado dentro de sus fronteras. En tierra ello no ofrece dudas desde que nuestras fronterashan sido fijadas por sendos tratados. La norma correspondiente esta en el artículo 54 de la constitución que establece:” el territorio del estado es inalienable e inviolable .donde comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre”.
Esto quiere decir que en todo territorio está un estado, como por ejemplo en el dominio marítimo, el estado ejerce soberanía yjusdiccion de acuerdo con la ley y con los tratados por el estado.
También ejerce soberanía sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente.
Todo esto ya tiene siglos de antigüedad pero la zona de las 200 millas ha sido establecida hace más de cuatro décadas en el Perú en el año 1947, por un decreto supremo la estableció soberanamente el gobierno del entonces presidente Dr. JoséLuis Bustamante y Rivero.
Debes saber que es indiscutible que en las 200 millas también se aplican las normas del estado en todo lo referente a la protección y explotación de los recursos naturales.
Fuera de este tema, teneos aun otros problemas que dilucidar en torno a la aplicación espacial del sistema jurídico.
Resumidamente estos son:
* En materia de derechos ciudadanos persiste unaantigua teoría llamada de la oportunidad según la cual los extranjeros no pueden ejercer el derecho político de voto, con excepción de las elecciones municipales en las que los extranjeros pueden participar con ciertos requisitos y limitaciones según el artículo 7 de la ley 26864 que fue dada del 13 de octubre de 1997.
* Según la legislación pertinente, las personas residentes en el Perútributan no solo sobre las rentas que obtienen en nuestro territorio, sino también las que obtienen de fuera.

Según el artículo 1.- la ley penal peruana se aplica a todo el que comete un hecho punible en el territorio de la república, salvo las excepciones contenidas en el derecho internacional.
Esto quiere decir que se aplica en hechos punibles cometidos en:
* las naves o aeronaves...
tracking img