Aprende a aprender

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
ELEMENTOS QUE IMPACTAN EN LA PRACTICA EDUCATIVA
CONTEXTO SOCIAL
La primera de mis jornadas de observación que realice fueron del 4 al 6 de octubre de 2010 en la escuela Telesecundaria-170 de la comunidad de Mineral de Pozos Municipio De San Luis De La Paz Guanajuato con clave del Centro de Trabajo 11ETVO165J con solo turno Matutino esta solo cuenta con un horario base de 8:00am a 2:00pm.
Suubicación se encuentra viniendo de San José Iturbide entrando ala comunidad de Mineral de Pozos a la segunda cuadra asía arriba de igual manera a la segunda cuadra la calle se llama Ignacio Allende ase esquina con Benito Juárez frente a la Escuela Primaria ¨José Vasconcelos¨.
Es una comunidad pequeña que cuenta con aproximadamente 80,000 habitantes que en su mayoría son niños y mujeres loshombres por lo general emigran a los Estados Unidos por otra parte las mujeres se dedican a las labores del hogar esto se debe a que las familias de esta comunidad buscan de alguna manera como salir adelante y darle una mejor vida a sus hijos. Unas de las principales actividades económicas que se realizan en esta comunidad es el turismo y las artesanías otras comunidades cercanas a esta son:SERVICIOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LOS QUE CUENTA LA ESCUELA.
Uno de los servicios con los que cuenta esta comunidad es el del teléfono ya que este es de gran importancia por que sin el no podría llegar el internet a esta comunidad un medio de gran utilidad para los jóvenes ya que es un medio de investigación muy popular e importante en estos días también es de gran ayuda para la tarea de losalumnos. Además gracias a este medio la cultura de este municipio va creciendo e implementándose diariamente.
El agua potable es primordial para el bienestar y comodidad de los alumnos ya que esta es indispensable para el uso de los sanitarios o bien en la comunidad para mantener en buen estado cultivos, de esta igual manera para la ganadería la cual es muy necesaria para tener en condiciones viales alos animales y así evitar enfermedades o bien infecciones, como también es de gran importancia para las áreas verdes ya que necesitan del diario cierto insume de agua para mantenerse en buen estado.
Tomando en cuenta otro recurso es el drenaje que gracias a este en la escuela es un gran beneficio por que de una manera u otra ayuda ala higiene del plantel o de la comunidad y de esta misma maneracorrobora para una mejor salud de los alumnos en general aportando un mejoramiento al medio ambiente ya que en estos tiempos es de lo mas dañado.
La luz eléctrica y el alumbrado público son de gran utilidad ya que gracias a estos los alumnos cuentan con diversos servicios que los benefician tales como: Internet este es un servicio de gran utilidad para el alumno ya que este es un medio deinvestigación que proporciona información clara y rápida, por otra lado en la escuela sirve para las distintas actividades como cuando se tiene que encender la televisión para dar la clase esto es por lo general en Telesecundarias o bien para exposiciones en diapositivas.

En la comunidad existe también una escuela primaria con el nombre de Esc. Primaria Rural Federal ¨José Vasconcelos¨ y un preescolaren la misma calle llamado ¨Jardín De Niños Jaime Torres Bodet¨ estos dos de control publico y estatal que dan un seguimiento para la educación básica de las personas esto es muy necesario ya que desde pequeños se debe llevar una educación además de su preparación y su formación en las cuales con el tiempo ellos van desarrollando habilidades y destrezas de manera que el alumno egresado de primariaingresa a secundaria técnica o bien a telesecundaria con mayor preparación y con mas habilidad para socializar con las demás personas ya que de esta manera le ayuda para sobresalir como persona y a elevar su rendimiento académico.

CONTEXTO ESCOLAR
Desde mi llegada a la institución la escuela TELESECUNDARIA-170 de la comunidad de Mineral de Pozos observe su estructura y como esta conformado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS