Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Derecho Turno Nocturno

Primer Cuatrimestre

Estrategias del Aprendizaje

Unidad 3 Aprender a Aprender

PROCESO DE APRENDER A APRENDER

El aprender de la primera parte del concepto aprender remite al aprendizaje tradicional –según el cual el sujeto incorpora a su entendimiento las distintas imágenes de su entorno, así como las ideas que sus mayores profesores le inculcan, paradespués repetirlas sin alteraciones y sin conocimiento de causa si significado alguno -, la frase completa se refiere a un proceso revolucionario sobre el tema de la construcción de conocimientos y el aprendizaje significativo.

Aprender a aprender significa no sólo prestar atención a las enseñanzas de los demás y tener buena memoria, sino aprender a pensar, a escuchar, a leer, a redactarinformes y ensayos, a investigar, a desarrollar la capacidad de síntesis, a implementar la técnicas y métodos de estudio para hacer mucho más eficiente la preparación tanto profesional como para la vida en general, Significa tener una mente abierta asimilar los cambios en la estructura cognitiva y para adaptarse a los nuevos conocimientos; lo cual implica asumir una actitud emprendedora hacia el mundode aprendizaje y el saber en general, que rompa de una vez y para siempre con la apatía hacia las nuevas enseñanzas que ofrece el entorno.

CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE APRENDER A APRENDER.

Guillermo Michel describe este proceso de la siguiente manera: leer en voz alta, hacer más de una vez la misma lectura, alimentar la memoria con técnicas de nemotecnia, tratar de encontrar significado atodo lo leído, tratar de comprender qué se está aprendiendo, y si no es posible, preguntar, elaborar un programa de aprendizaje, estudiar poco a poco y no todo el tema a la vez, formulándose preguntas sobre lo que está aprendiendo, elaborar resúmenes en voz alta y por escrito, escuchar con atención, tomar apuntes, estudiar sólo un tema a la vez.

La primera condición para aprender es laignorancia. En este sentido, la ignorancia es una virtud, siempre y cuando el sujeto la admita y sea impulsado al saber.

Sócrates se planteaba el “yo sólo sé que no sé nada”, y ponía a la ignorancia como condición del saber. En “La Apología”, se encuentra el enfrentamiento entre el sofista –que aseguraba saber- y el filosofo –que afirmaba ignorar-. El problema señalado por Platón a través de la personade Sócrates consiste que cuando un sujeto afirma saber, esto le impide realmente llegar a hacerlo. Mientras si se parte de la ignorancia se puede llegar al conocimiento a través del dialogo, el método, la investigación. Esto señala que el sujeto que cree saberlo todo cierra las puertas para aprender, y el que admite su ignorancia ya está listo para el aprendizaje.

Suponer que el objeto deaprendizaje es inútil, innecesario, inaplicable, intrascendente, irrelevante, etc., elementos comunes de la apatía, sería el principal obstáculo para que se efectúe el proceso de aprendizaje.

EL PENSAMIENTO ESPONJA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Gastón Bachelard considera que un obstáculo epistemológico; es decir, el que participa para que se propicie el conocimiento es “la esponja”. El aprendizajetradicional se utiliza básicamente la memoria y la repetición.

Si bien retener o repetir no es del todo malo, el problema radica en quedarse exclusivamente con ese nivel de conocimiento, sin llegar a su comprensión y significación. Considere la palabra esponja e su sentido lato, con referencia al animal que es capaz de absorber una cierta cantidad de líquido y al exprimírselo lo devuelve sinningún cambio ni alteración química. De la misma manera, algunos estudiantes logran absorber cierta cantidad de conocimientos, los incorporan a su acervo cultural de manera totalmente acrítica, sin cuestionamiento alguno; y cuando llegan a expresar el producto de su aprendizaje, lo hacen sin la mínima alteración, sin modificación o cambio, es decir, se concretan a repetir.

Pensar críticamente...
tracking img