Aprendizaje acelerado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE ACELERADO
GEORGI LOZANOV Y EL INICIO DEL APRENDIZAJE ACELERADO
Georgi Lozanov es el creador del método aprendizaje acelerado, pero él lo llamaba sugestopedia, el decía que “la capacidad de aprender y recordar del ser humano es ilimitada, ya que se aprovechan de las reservas de la mente”.
Lozanov decía que la sugestopedia pretende poner en funcionamiento las facultades delcuerpo, las del hemisferio derecho así como del hemisferio izquierdo de una forma conjunta, así el ser humano hace mejor las cosas.
Afirma que tenemos ya una supermemoria, el problema es que no podemos recordar lo que almacenamos en la mente, decía que el cerebro es libre de toda distracción que dificulte su funcionamiento.
Hay estudios que en un sistema pedagógico “sin tenciones, ni estrés” losestudiantes aprenden fácilmente con un índice de retención muy elevado, llegado a un 88% después de 6 meses y 57% después de 22 meses. El Dr. Wilder Penfield, hizo una gran hipótesis la cual nos dice que “de cada experiencia se graba un modelo concreto en el cerebro y que este modelo sigue ahí mucho después de olvidar conscientemente la experiencia.
En estados Unidos también se aplico esta técnicaen los años setentas por la doctora Jane Bancroft, pero esta técnica se diferencio de la de Lozanov por la utilización de técnicas de relajación mental y ayuda de visualización,
El aprendizaje acelerado es de gran importancia ya que podemos descubrir y aprender cosas que no imaginamos poder desarrollar, ya que pensamos que la memoria y el aprendizaje tienen un límite, pero esto no es así y debemosde aprovechar y ejercitarla más.

EL MARAVILLOSO Y MAGICO CEREBRO
El cerebro pesa 1.5Kg, tiene consistencia blanda, esta compuesto de agua en sus células, estas llamadas neuronas, el cerebro tiene de 100 000 000 000 a 1 000 000 000 000, tiene una gran capacidad y es ilimitada.
El cerebro esta cubierto por tres capas de membranas llamadas meniges: la dura madre, la aracnoides y la pía madre.El cerebro también se divide en hemisferios que es el derecho y el hemisferio izquierdo, se unen entre si a través de un cuerpo calloso.
Cada cerebro es diferente fisiológicamente, en la conducción neuronal, balance bioquímico y también tiene una edad “normal” para aprender a leer a los dos años y en otros a los seis.
El cerebro tiene neuronas que parecen arboles sin hojas con múltiplesramificaciones llamadas dendritas y se encargan de hacer conexión con otras neuronas, estas pasan el mensaje atreves de los axones que están cubiertos con una sustancia llamada mielina, que actúa como aislante del axón. Cuando aprendemos algo la mielina preserva a la neurona y el área neuronal, haciendo que lo aprendido sea permanente, este proceso se le llama mielinizacion, que es considerado el ciclotriple de habilidades del aprendizaje.
Para un buen funcionamiento y un aprendizaje máximo del cerebro necesita nutrientes como lo es el agua y descanso físico así como también tiroxina, selenio, boro, vitamina B, fructuosa y ácidos grasos, omega 3 entre otros.

CEREBRO DERECHO E IZQUIERDO
Ninguno de los hemisferios es más importante que el otro, ya que el pensamiento efectivo requiere deambos. Ambos cerebros están conectados por el cuerpo calloso, en esta zona se cruzan fibras nerviosas de un lado hacia el otro para que un lado del cerebro se entere de lo que hace el otro lado.

EL EFECTO PIGMALEON Y LA RELACION MESTRO-ALUMNO
Al ser estudiado el efecto pigmaleon por Rosental, en empresas, aulas, centros de capacitación entre otros, comunico a un grupo de profesores deprimaria que una prueba especial había tenido 20% de sus estudiantes capaces de florecer intelectualmente, estos niños fueron seleccionados al azar solo la diferencia entre los niños radicaba en la mente de los profesores.
El resultado estaba relacionado con la percepción del maestro respecto al niño, ya que si estaba dentro del grupo experimental aumentaba su intelecto.
Se dice que este efecto...
tracking img