Aprendizaje del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La licenciatura de intervención educativa contiene la materia de procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación de personas jóvenes y adultas que se imparte en el 5 semestre por lo cual contiene diferentes temas que hablan sobre el tipo la educación que se les puede impartir a estas personas.
La educación en su relación con el aprendizaje nos mues¬tra la necesidad delproceso permanente de asimilación por parte del hombre de nuevos conocimientos y experiencias, a fin de abrirse a un continuo fluir de nuevas situaciones, y a la vez incrementar la habilidad de los hombres para dirigir su propio destino. La educación provee, por tanto, de condiciones organizadas para el aprendizaje, per¬mitiendo la adquisición de nuevos conocimientos y ponien¬do en un contexto másamplio los hechos y experiencias obtenidos en situaciones de aprendizaje desorganizado. A causa de la complejidad de la sociedad moderna, debida en gran parte al desarrollo 'tecnológico, está aumentando rápi¬damente la necesidad de alternar el aprendizaje perma¬nente incidental informal con las oportunidades educativas intencionales más organizadas.
Así mismo consideramos los diferentes autoresque hablan sobre la educación de las personas jóvenes y adultas como:
Maslow: piensa que una persona es adulta cuando reúne estas notas: sentimientos adecuados de seguridad, auto evaluación adecuada, espontaneidad.
Gordon W. Allport propone seis criterios básicos para caracterizar la conducta adulta.
Philip Lersch, en su conocido estudio sobre la estructura de la personalidad adulta, la definecomo constituida por “estratos”, y al hombre en cuanto unidad indivisible que


DESARROLLO

EL APRENDIZAJE EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS CON PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

Empezaremos hablando sobre el termino adulto en cual significa:
El termino “adulto” viene del latín adolescere “crecer” que en su participio pasado da adultum “el que ya ha crecido”.
Uno de los principales autores que hablasobre el comportamiento que tienen los adultos es Ludojoski, en el cual nos da diferentes criterios para determinar el concepto de adulto:
1) La aceptación de responsabilidades, según la cual el rasgo más notable de personalidad del adulto es su capacidad y sentido de responsabilidad frente a los hechos de la vida.
2) El predominio de la razón sobre los sentimientos, es capaz de ver conobjetividad el mundo y los acontecimientos de la vida.
3) El equilibrio de la personalidad, ha concluido el crecimiento de su ser en todas sus dimensiones: En el cuerpo, espíritu, sentimiento, sexuali¬dad, razón y moralidad de la propia conducta.
Es muy importante destacar estos razonamientos que nos da Ludojoski para saber como debemos de tratar al adulto nosotros que vamos hacer LIE en EPJA puessabremos el perfil o el comportamiento que tiene un adulto para así nosotros poder orientarlo y guiarlo para transformar su realidad.
Y por ultimo definiríamos al adulto como:
a) Es un ser con un desarrollo de maduración de su propia personalidad.

b) Que esta personalidad, lo mismo que su historia, no está, en cualquier caso, inacabada en ningún momento.

c) Que no hay un typus de adultoque podamos objetivizar, y


d) Que en las características del adulto, de los adultos mejor, hay que considerar definitivamente sus condicionamientos conductuales y su específico aprendizaje.





EL APRENDIZAJE DEL ADULTO
El adulto, en esta línea, ha de ser capaz de orientar su vida y conformar su ambiente de manera consciente sobre la base de su propia razón, tratando de aprender, másallá del ámbito cognosci¬tivo, comportamientos, habilidades y técnicas necesarios para su efectiva participación en la conformación de su vi-da y actividades.
Aquí se muestran a los diferentes autores que hablan sobre el aprendizaje de los adultos, que nos será de una gran ayuda para saber mas de ellos :
Kidd, al estudiar la capacidad física y sensorial, concluye que en la mayoría de las...
tracking img