Aprendizaje significativo

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
CONSIGNAS:

1)- Refiérase a los principales cambios ocurridos en la relación familia- escuela.

Comenio en su didáctica Magna pone en manos del padre la responsabilidad de la educación infantil, aunque enfatiza que ésta recae primero en la madre, y habla de una escuela materna establecida en cada casa.
El padre es el encargado de educar a sus hijos, pero la conformación de la sociedadmoderna hace que el padre no pueda ocuparse de esta tarea.
En el orden teórico aparece una segunda dificultad: así como el mundo se va haciendo cada vez más complicado, la enseñanza también se complica y requiere por lo tanto de alguien especializado: el maestro o la maestra.

La didáctica Magna aduce también que los niños aprenden mejor en contacto con otros niños por medio del método de instrucciónsimultánea. Se conforma así la alianza escuela-familia, dispositivo capaz de garantizar que todos los niños concurran a la escuela, esto va de lo intimo a lo común, de una institución con reglas primarias (establecidas por la propia familia), a un conjunto de reglas de carácter objetivo establecidas por la escuela. De la regla basada en el afecto se pasa a la regla impuesta por otro, es estecaso el maestro.
De las condiciones básicas de la alianza escuela-familia, surge la figura del maestro que es el adulto que educa niños. Los padres depositan en él su confianza y legitiman la escolaridad. La escuela por su parte, acepta la educación del hogar, pero pone sus condiciones desde el punto de vista epistemológico y del cuerpo infantil.
La disciplina en la escuela moderna estaba basadaen la autoridad legítima del maestro.
La alianza escuela- familia es de carácter fuertemente asimétrico, de la misma forma en que lo es la relación docente- alumno. El primero ocupa el lugar del saber, mientras que el segundo ocupa el de no saber.
En la actualidad la alianza escuela- familia sigue siendo necesaria en la pero ha perdido su garante principal y ha invertido sus términos. En uncontexto de economía de mercado y de crisis fiscal globalizada, la familia representa la demanda y la escuela la oferta. La oferta (escuela) hace lo posible por atraer la demanda (familia: alumnos). La familia elige de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. Todo esto implica una inversión de los términos de la alianza ya que el poder está en manos de la familia que decide, contrariamente a loque sucedía con el modelo civilizatorio en el que el poder lo detentaba la escuela. Ahora es la escuela la que se adapta a la familia.
Decimos que “el cliente” es hoy la familia, porque la potestad sobre el niño sigue perteneciendo a la familia y él padre, la madre o la persona con la que el chico vive la que tiene que anotarlo en la escuela.

La escuela es acusada de anacronismo yautoritarismo y se le exige cambiar y dar lugar a las diferencias. Maestros y profesores deben comprender y adaptarse; deben legitimar su autoridad día a día.

2)- ¿A qué tipo de estrategias se recurre en el nivel inicial para mantener el vinculo familia- escuela? ¿En qué favorece al niño este vinculo?

En este nivel, la escuela y la familia están estrechamente unidas y existe, un sentido de “sociedad”,de trabajo mancomunado entre padres y docentes.
En la actualidad es práctica corriente tratar de lograr que los padres se involucren en la educación de los niños más pequeños y participen en todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela. A fin de lograr una comunicación fluida y un estrecho contacto que redunda en beneficio de los niños, en algunas instituciones los maestros permanecenen el aula media hora más al finalizar la jornada escolar, a fin de que los padres puedan realizar cualquier consulta con respecto a sus hijos sin la necesidad de de concretar previamente una entrevista a través de la dirección.
Otro punto muy importante y digno de ser enfatizado en el establecimiento de la alianza es el tratamiento de los limites que van a ser impuestos a los niños.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS