Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jeannette Gaete M















OBJETIVOS
El objetivo que se desea lograr es en primera instancia identificar el rol preponderante del profesor en el aula quien está encargado de entregar las herramientas adecuadas para el desarrollo del aprendizaje en el alumno.
Ausbel publica en 1963 su obra "Psicología del aprendizaje verbal significativo". Suteoría acuña el concepto de aprendizaje significativo para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del estudiante en la adquisición de nuevas afirmaciones.
Estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el estudiante ya sabe sobre aquello que se quiere enseñar. Propone lanecesidad de diseñar para la acción docente lo que llama organizadores previos, una especie de puentes cognitivos, a partir de los cuales los estudiantes puedan establecer relaciones significativas con los nuevos contenidos. Defiende un modelo didáctico de transmisión - recepción significativa, que supere las deficiencias del modelo tradicional, al tener en cuenta el punto de partida de los estudiantesy la estructura y jerarquía de los conceptos.













DESARROLLO


1- De acuerdo a lo leído ¿Qué importancia se le otorga a los preconceptos? Y ¿Cómo docentes de que manera aplicaría lo relacionado con este tema al proceso de enseñanza aprendizaje?
R- En el aprendizaje, es de suma importancia ya que al tener nociones básicas de algo el niño puedecomprender un concepto que quizás jamás haya conocido pero si es capaz de relacionarlo quizás con alguna situación que vivió o tal vez escucho, los preconceptos en el área educacional presenta una oportunidad de explotar conocimientos que el alumno trae de su casa, su ambiente y su entorno más directo.
Los nuevos aprendizajes se deben incorporar en los viejos conocimiento ya queun aprendizaje por repetición, es decir, memorístico, no es aprendizaje pues acaban por olvidarse, el aprendizaje significativo consiste en la vinculación sustancial de las nuevas ideas y conceptos con los conocimientos anteriores del individuo.

Para poder aplicar el aprendizaje significativo en el aula se tiene que dar ciertas condiciones para que el aprendizaje ocurra: Dese elmaterial, tiene que tener significado lógico y desde el alumno disposición positiva para el aprendizaje. El profesor debiera de plantear actividades complejas, de manera que exija una regulación consciente y deliberada de su conducta de manera de que al realizarlas se vean obligados a : pensar antes de hacer lo que vayan hacer/ controlar y supervisar lo que están haciendo, evaluar suejecución, enseñar estrategias de aprendizajes en contextos en los que les resulten funcionales, es decir, que les sirva en un futuro para su vida diaria, crear u clima en el aula en el que se permita y estimule la reflexión, la duda, la exploración y la discusión sobre los diferentes métodos de aprender.
La actuación metodológica de los docentes, que se materializa aldesarrollar estas tareas, se instrumentará a través de procedimientos, técnicas y recursos didácticos, que se estructuran en función de los medios materiales y del repertorio cognitivo - instrumental de que disponga.
Las tareas de enseñanza devienen particiones que se realizan a la actuación que, en general, realiza el profesor para dirigir el proceso de aprendizaje, tomando como indicadorfundamental, el cumplimiento de objetivos parciales dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje que se desarrolla específicamente en la clase. Ello presupone que al analizar el sistema de tareas empleadas, no deben aparecer discontinuidades en dicha actuación y que globalmente este sistema apunte al cumplimiento de un objetivo, que a su vez, integre los que orientaron a cada una de las tareas por...
tracking img