Areas de intervención en orientación y acción tutorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro gran error in intentar obtener
De cada uno en particular las virtudes que no tiene,
Y desdeñar el cultivo de las que posee.
Marguerite Yourcenar

ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

Hablar de las áreas de intervención en orientación y acción tutorial es un tema muy amplio e importante donde el maestro juega un papel muy importante en el proceso de acompañamientoen el desarrollo del estudiante. Y el concepto de orientación y acción tutorial que tenemos que tenemos es global, abarca toda la persona, durante toda su vida y tiene como principal objetivo orientar para la vida.

Las áreas de intervención en orientación y tutoría consideran los siguientes sectores de actuación del tutor: Las áreas del aprendizaje, los hábitos de estudio, la interiorizaciónde actitudes intelectuales, el comportamiento social, el desarrollo personal y la proyección vocacional y distingue los diferentes ámbitos: Orientación preventiva en la educación infantil, orientación y evaluación educativa y orientación para la transición escuela – trabajo.

Fernández Torres propone lo que denomina “Triple Vertiente” que son: la orientación escolar, orientación profesional yorientación personal. También pueden entresacarse las siguientes áreas de intervención en conexión con los diversos destinatarios de la acción tutorial: conocimiento del alumno, la atención al desarrollo evolutivo del alumno (orientación personal), el aprendizaje del alumno (orientación escolar), la orientación profesional de los alumnos, el autoconcepto, el grupo (funcionamiento, metas,organización, liderazgo, cohesión, técnicas), relaciones con los padres (reuniones, información, entrevistas) y las relaciones con otros profesores (equipo docente, reuniones y evaluación).

Concepto de Orientación y Acción Tutorial Psicopedagógica
La orientación es un proceso de ayuda de acción coordinada que busca el desarrollo humano de todas las personas, atendiendo diferentes aspectos como son loseducativos, vocacionales, personales y sociales, siendo agentes de orientación los tutores, orientadores, profesores y padres de familia.

Concepto de Orientación
Los modelos de orientación están divididos en: Clínico (counseling) centrado en la atención individualizada; por Programas, dirigido a grupos y con finalidad preventiva y de Consulta, proporcionando apoyo a maestros y padres para queellos proporcionen la orientación directa a los alumnos. Las áreas que abarca son: Orientación para el desarrollo de la carrera, Orientación para el proceso enseñanza – aprendizaje, atención a la diversidad, Orientación para la prevención y el desarrollo. El contexto de intervención se desarrolla en el ámbito escolar y dirigido hacia los alumnos.

Orígenes y desarrollo de la orientación y accióntutorial
Necesidades que le dan surgimiento: proceso de industrialización que se acelera a finales del siglo XIX y la necesidad de ubicar a los jóvenes en un trabajo.
Edward Hazen en 1836 propone la realización de un curso sobre oficios en las escuelas. Frank Parsons funda la primera oficina de Orientación Vocacional al margen del ámbito educativo. Jesse B. Davis propone su integración en elcurrículum escolar, a él también se le conoce con el nombre de Padre de la Orientación Educativa. Truman L. Kelly utiliza por primera vez el término Orientación Educativa.

Orígenes y Desarrollo de la Orientación
Proctor, Bloomfield y Wrenn en 1931 introducen el término counseling como proceso psicológico de ayuda personal para la elección profesional. En 1940 termina la guerra y se apoyo lareinserción profesional. En 1950 fue una fase de expansión, aparecen asociaciones. 1960 se hace un enfoque de ciclo vital. 1970 Movimiento de renovación que se engloba bajo el término Orientación Psicopedagógica preventiva. 1980 Prevención mediante programas a problemas como el SIDA, drogas, educación sexual, etc. 1990 Especial interés por el autoconocimiento, la toma de decisiones, la educación para...
tracking img