Plan de orientación y acción tutorial

Páginas: 53 (13069 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
2 ÍNDICE

Introducción 3
Fundamentos legales
Marco teórico y legal 7
Modelo de orientación 9
Rasgos de identidad y características del contexto 10
Carencias y necesidades educativas 12
Finalidades educativas 13
Funcionamiento y organización 14
Objetivos del departamento 18
Actuaciones del departamento 21
En relación con la acción tutorial 22
1. Filosofía para niños 23 2.Habilidades sociales 27 3. Técnicas de estudio 29 4. Técnicas de relajación 31 5. Prevención de drogodependencias 32 6. Educación sexual 33 7. Hábitos de alimentación saludable 35 En relación con la orientación académica y profesional 37
8. Transición primaria-secundaria 38 9. Elección de optativas 39 10. Transición secundaria-bachillerato, FP, mundo laboral 41 En relación con la atención a ladiversidad 43

11. Educación compensatoria: integración de alumnos de diversa procedencia 44

12. Educación compensatoria: inmersión lingüística 46

13. Adaptaciones curriculares individuales: alumnos con deficiencias auditivas 48

14. Diversificación curricular: alumnos con deficiencias psíquicas 51

15. Atención a alumnos con altas capacidades intelectuales 53
RecursosEvaluación 56
Bibliografía
INTRODUCCIÓN

Un reto importante de todo Sistema Educativo es lograr una enseñanza de calidad para la totalidad del alumnado. Cuando hablamos de calidad de enseñanza, debemos tener en cuenta como factor fundamental de ésta, tal como refleja la normativa vigente, la Orientación.
Debemos considerar la Orientación como ayuda a todos los miembros de la comunidad educativa.Dentro de este nuevo marco, cobra especial importancia el papel del profesor tutor y fomentar el interés de las familias en el proceso educativo de sus hijos.
Así pues, la concepción actual de la Educación, lleva implícita la Orientación Educativa. De ahí, que todo lo referente a Orientación, debe estar articulado, convenientemente, en el Proyecto Educativo del Centro.
El Plan de Orientación yAcción Tutorial (en adelante POAT). Debe contribuir a la consecución de las Finalidades Educativas del Centro y al desarrollo de aspectos importantes como la acción tutorial, la atención a la diversidad y la orientación escolar y profesional.
Las actividades de Orientación y Apoyo deben realizarse con plena integración en el Proyecto de Centro y en la actividad docente. Son tareas que han deincluirse dentro de la organización general del centro, ya que Orientación, Tutoría y Currículo forman parte de un único proceso en el sentido de que orientar no es otra cosa que estructurar, de manera personalizada, los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La elaboración y desarrollo del POAT constituye una de las tareas básicas para contribuir a la mejora y la calidad de la oferta educativa querealizamos en nuestro centro.
El POAT debe servirnos para convencer y comprometer, a todos los miembros de la comunidad educativa, en la idea de que la Orientación y Acción Tutorial son instrumentos poderosos, tanto para prevenir dificultades y problemas, como para facilitar el desarrollo vital y el aprendizaje de nuestros alumnos y su futura inserción en la sociedad.
En esta tarea, la participación detoda la comunidad educativa será fundamental, ya que la mayor eficacia del POAT se obtendrá, solamente, cuando consigamos que se inserte de forma natural en la vida cotidiana del centro. No obstante, esta condición necesaria debe considerarse, en estos momentos, un punto de llegada más que un requisito previo para su desarrollo.

1 FUNDAMENTOS LEGALES

Legislación general

- Orden de 29de junio de 1994 por la que se apruban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria
- Orden ECD/3388/2003, de 27 de noviembre, por la que se modifica y amplía la Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la Organización y Funcionamiento de los Institutos de Educación secundaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Y Acción Tutorial
  • Orientación y acción tutorial
  • Plan anual de accion tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan Acción Tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan De Acción Tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS