Areas funcionales de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION……………………………………3
ADMINISTRACIÒN DE MATERIALES…4, 5, 6, 7, 8,9
CONCLUSION………………………………………..10
_CUESTIONARIO…………………………………………11, 12_
BIBLIOGRAFIA………………………………………13
INTRODUCCION
La administración de materiales es el proceso de selección, adquisición, planeación, organización y control de los insumos de la empresa.
Consiste en la optimización de la gestión,abastecimiento, selección, adquisición y control de los insumos y materias primas, así como de productos o bienes terminados y recursos materiales.
La materia prima es lo que se lleva a la empresa para poder convertirlo en algún producto o servicio que pueda ser aprovechado ya sea dentro o fuera de una organización.
Administración de materiales
La administración de materiales es el proceso deselección, adquisición, planeación, organización y control de los insumos de la empresa.
Esta área funcional generalmente reporta al área de producción; para fines didácticos se estudiara por separado.
Uno de los recursos más importantes de las empresas son los recursos materiales, ya que de ellos depende la calidad de los procesos y los productos.
Los materiales incluyen además dematerias primas, la producción en proceso, el producto terminado, las herramientas, equipos y todos los recursos materiales necesarios para el funcionamiento de la empresa.
La administración de materiales se relaciona íntimamente con los pronósticos de venta y de producción; y una de sus actividades más importantes es calcular los puntos de pedido y de reorden, o sea, el momento exacto parasolicitar los materiales necesarios y evitar el desabasto.
Esta función incluye el abastecimiento, almacenamiento y surtido oportuno de todos los insumos en la cantidad, calidad y tiempo para cumplir con las especificaciones de los usuarios.
La finalidad de esta área es disponer de todos los materiales en la cantidad y calidad requeridas, y asignarlos en el lugar adecuado, para lo que se realizanlas siguientes actividades:
{draw:frame}
Organigrama del área de administración de materiales.
Definición
La administración de materiales consiste en la optimización de la gestión, abastecimiento, selección, adquisición y control de los insumos y materias primas, así como de productos o bienes terminados y recursos materiales de la empresa.
Tiene como objetivolograr la máxima eficacia y eficiencia en los programas de producción y en los tiempos de entrega.
Los materiales son todos los insumos o materia prima requeridos para fabricar un producto, así como los productos terminados, herramientas y artículos de oficina y mantenimiento. Los materiales se manejan físicamente en los almacenes.
La administración de materiales integra dos funciones básicas:compras o abastecimientos y control de inventarios o almacenes.
El área de compras tiene como finalidad seleccionar a los proveedores confiables que garanticen el suministro de materiales de calidad y en el tiempo requerido, así como efectuar el proceso de las adquisiciones y registro, darle seguimiento puntual y asegurar la recepción en cantidades, calidades y tiempos óptimos.
Clasificación.Finalidad
Los materiales se organizan en almacenes o inventarios que pueden ser de materia prima, de productos en proceso y de productos terminados.
La administración de materiales debe fundamentarse en una selección de proveedores adecuada, con políticas específicas y definición clara de los requerimientos y calidad de los materiales. Es común que el único criterio para seleccionar a unproveedor sea el precio bajo, sin embargo, en una época tan competitiva como la actual, el criterio más importante debe ser la calidad de los insumos, la puntualidad del proveedor y su confiabilidad.
La finalidad de la administración de materiales es lograr que la empresa tenga los materiales correctos que reúnan las características y especificaciones de calidad de manera oportuna y al mejor...
tracking img