Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norberto Bobbio. La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político.
1) Una célebre discusión.
Heródoto en sus “Historias” plantea mediante un dialogo entre tres personajes persas, Otanes, Megabyzo y Dario, sobre la mejor forma de gobierno. Estas tres formas de gobierno son: el gobierno de muchos, de pocos y de uno, o sea, democracia, aristocracia y monarquía. Laobservación más importante que debe hacerse es que cada uno de los tres interlocutores, mientras manifiestan un juicio positivo de una de las tres constituciones, patentiza un juicio negativo de las otras dos: Otanes, partidario del gobierno popular, condena la monarquía. Megabyzo, defensor de la aristocracia, reprueba tanto al gobierno de uno solo como al gobierno del pueblo. Por último, Darío,simpatizante de la monarquía, censura tanto al gobierno del pueblo como al gobierno de pocos.
2) Pensamiento de Platón
En varias obras Platón habla de las diversas formas de constitución, pero lo hace en particular en los tres diálogos de la “República”, el “Político” y las “Leyes”.
El dialogo de la “República” es una descripción de la república ideal. Esta república e una composición armónicay ordenada de tres clases de hombres: los gobernantes- filosóficos, los guerreros y los que se dedican a los trabajos productivos. Los Estados que existen reales, son, aunque en diferente grado, corruptos. Mientras el óptimo Estado es uno solo. De esto deriva que la tipología de las formas de gobierno en la “República” en contraste con lo que hasta ahora hemos visto desde la primera discusiónsobre el tema, sea una tipología compuesta únicamente por formas malas, aunque no todas igualmente malas, y ninguna buena. (Diferencia Heródoto).
Como veremos en seguida, la idea dominante desde Aristóteles hasta Polibio es que la historia es una continua sucesión de formas buenas y malas, de acurdo con el siguiente esquema: (+ - + - + - + - +)
En cambio, según Platón, en la historia se sucedensolamente formas malas y como veremos una más mala que otra. La constitución buena no forma parte de esta sucesión, es un modelo y como tal no importa si se encuentra al principio o al final: (+ - - - - - - - +)
Es decir, ve la historia no como progreso de lo bueno hacia lo mejor, sino como regreso de lo malo hacia lo peor. Platón vivió en una época de decadencia de la gloriosa democracia ateniensey por tanto investiga, analiza, denuncia, los fenómenos de la degradación de la polis, más que los de su esplendor. Él, como todos los grandes conservadores, es un historiador (y un moralista) de la decadencia de las naciones, más que de su grandeza.
Las constituciones corruptas que examina Platón son cuatro: timocracia, oligarquía, democracia y tiranía. Faltan dos formas tradicionales:monarquía y aristocracia que son atribuidas a constituciones ideales.
En esencia, también para Platón las formas de gobierno son seis, pero, de ellas, dos sirven para designar la constitución ideal y cuatro par indicar las formas reales que se alejan en mayor o menor medida de ésta. De las cuatro constituciones corruptas, la segunda, la tercera y la cuarta corresponden estrictamente a las formasdegradadas de las tipologías tradicionales: la oligarquía es la forma corrupta de la aristocracia, la democracia de la “politeia”, que es como Aristóteles llama al gobierno del pueblo en su forma buena, y la tiranía de la monarquía.
Para Platón la distinción de las formas de gobierno nace de la respuesta a: “¿Quién gobierna?”. En virtud de este criterio de distinción, la respuesta de Platón es que en laaristocracia gobierna el hombre aristocrático, en la timocracia el hombre timocrático, la oligarquía el hombre oligárquico y así sucesivamente. Cada uno de estos hombres, que representa un tipo de clase dirigente y en consecuencia una forma de gobierno, es descrito con gran eficacia mediante el señalamiento de su pasión dominante, que es para el timocrático la ambición, el deseo de honor, para...
tracking img