Aristóteles

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
ARISTÓTELES
Metafísica y física
Frente al idealismo de su maestro Platón, Aristóteles es realista: no existen dos mundos separados, uno sensible y otro inteligible, sino un único mundo, formado por objetos individuales: las sustancias. Cualquier sustancia es un compuesto hilemórfico; es decir, un combinado de materia y forma. La forma es la idea platónica unida indivisiblemente a la materia ala que configura. Las formas son universales, y la lógica se encarga de estudiar sus relaciones.
La metafísica, filosofía primera o sabiduría, estudia, en cambio, las primeras causas y los primeros principios del ser; es decir, la sustancia (compuesto hilemórfico, integrado por materia y forma) que es “aquello que existe de tal manera que no necesita de otro para existir”; y los accidentes (restode predicados, que inhieren en la sustancia, como sujeto: cantidad, cualidad, relación, pasión, acción, etc.), que son “aquello que no puede existir por sí mismo, sino que necesita de algo (la sustancia) para existir”. Aristóteles distingue entre una sustancia primera (sujeto concreto, individuo) y una sustancia segunda (cualificaciones lógicas de la sustancia primera). Por ejemplo: Juanpertenece a la especia humana y al género animal. Aristóteles distingue entre una sustancia primera (sujeto concreto, individuo) y una sustancia segunda (cualificaciones lógicas de la sustancia primera). Por ejemplo: Juan pertenece a la especia humana y al género animal. Aristóteles distingue 10 posibles “sentidos del ser”, las llamadas categorías aristotélicas: sustancia, cantidad, cualidad, relación,lugar, tiempo, situación, posesión, acción y pasión; las cuales a su vez se pueden clasificar en la sustancia y los accidentes de ésta (los nueve últimos).
La física, sin embargo, que conoce los seres naturales, estudiando sus cuatro causas (material, forma, eficiente y final), explica el movimiento como paso de la potencia al acto, hasta remontarse al primer motor inmóvil, acto puro, que dinamizael universo. Aristóteles se basa en su teoría hilemórfica, distinguiendo entre la forma, que sería el conjunto de rasgos o notas constitutivas de algo (esencia), por ejemplo la especie humana; y la materia, que sería el “material de construcción”, como por ejemplo los huesos, los músculos, los órganos, etc. A partir de esta materia podemos distinguir una materia primera, de lo que están hechas lascosas (materiales); y una materia segunda, que no está determinada y es la materia constitutiva originaria. Esta materia segunda es la que da lugar a los cambios, definidos por Aristóteles como “paso de la potencia al acto”, siendo la potencia lo que “puede llegar a ser” y el acto lo que “ya es” ese ser. Se distinguen dos tipos de cambio, uno sustancial (aquel que cambia realmente al ser, como lageneración o nacimiento y la corrupción o muerte) y uno accidental (que puede ser de cantidad, cualidad o locativo).
ENTE SENSIBLE = MATERIA + FORMA = OUSÍA
Refiriéndose a estos conceptos de materia y forma, Aristóteles define al ser humano como un ser que se compone de forma (alma, no inmortal) y materia (cuerpo), distinguiéndose así de su maestro Platón. El alma para Aristóteles se divide enpasiones (apetito, cólera, deseo...), potencias (capacidad del sujeto para apasionarse) y hábitos (formas que tiene el sujeto de comportarse, bien o mal, respecto de las pasiones que le afectan).
Antropología y teoría del conocimiento
En su antropología Aristóteles señala que el hombre es el resultado de la unión de dos principios: materia y forma, que reciben el nombre de “cuerpo” (materia) y“alma” (forma). El resultado de esa unión sustancial es el hombre. El alma es entendida por Aristóteles como “principio vital”, no inmortal, y, puesto que todo ser vivo tiene alma, se hace necesario distinguir entre ellos diferentes tipos de alma: la vegetativa (nutrición, crecimiento, reproducción), la sensitiva (deseo, percepción, movimiento) y la racional (conocimiento).
El alma racional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS