Arquitectura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION
ARQUITECTURA MEXICANA (TABLA) CON
* LINEA DEL TIEMPO
* CARACTERISTICAS
* REPRESENTANTES
* EJEMPLOS REPRESENTATIVOS

* ARQUITECTURA MEXICANA BARROCA
DATOS HISTORICOS DEL EDIFICIO
DESCRIPCION
PLANIMETRIA
FOTOGRAFIAS

* ARQUITECTURA MEXICANA NEOCLASICA
DATOS HISTORICOS DEL EDIFICIO
DESCRIPCION
PLANIMETRIA
FOTOGRAFIAS

* ARQUITECTURAMEXICANA ECLECTICA
DATOS HISTORICOS DEL EDIFICIO
DESCRIPCION
PLANIMETRIA
FOTOGRAFIAS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El arte barroco en México
México cuenta con un gran acervo cultural de arte barroco, almacenado en cada una de las ciudades colonizadas en el siglo XVI de los estados de Hidalgo, Querétaro, Morelos y Oaxaca, entre otros. En ellas se guarda gran parte de los detallesque identifican esta época tan importante en la historia del país.

El barroco no es simplemente un estilo arquitectónico, sino una forma de vida propia de los mexicanos que, en cada decorado, en cada figura representada y exaltada con bellos y brillantes colores, simboliza su deseo de ver reflejados sus pensamientos, valores y creencias en los principales recintos de sus ciudades.

La plazacentral de la capital del país es el máximo ejemplo del arte barroco del siglo XVII; en ella que se construyeron piezas invaluables que han perdurado a pesar del tiempo. Tal es el caso de la Catedral, que contiene detalles suspendidos en los frisos, pinturas en los retablos con los personajes y figuras más importantes de entonces.

Neoclásico en México
    ▪ El término neoclasicismo surgió en elsiglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.

    ▪ El "Siglo de las luces" iluminó a Francia, y al mundo entero, con el espíritu de laIlustración. La investigación científica de la naturaleza y el hombre, la creencia en el progreso, el enciclopedismo, la fé en la inteligencia humana y el afán universalista se expresaron en el arte a través de las formas del mundo clásico. El estilo neoclásico, nacido en Francia a mediados del siglo XVIII, fue el camino que transitaron los artistas que tenían como meta la Belleza, como equivalente deperfección y racionalidad.

    ▪ El deseo de fidelidad con los modelos antiguos se vió alentado por los descubrimientos arqueológicos que a mediados del siglo XVIII asombraron a Europa. Las exploraciones de las ruinas de Herculano y Pompeya marcaron un punto culminante en el ascenso de la admiración ilimitada por el arte y formas de vida de la antigüedad clásica. Juan Joaquín Winckelmann, elprofeta del neoclasicismo en el arte, instituyó que el camino más directo para alcanzar la belleza (visual y espiritual) era la imitación de la antigüedad. Además, en esta época se inauguraron varios museos y galerías que exhibían obras del pasado clásico.

Eclecticismo
Este artículo trata sobre filosofía. Para el arte, véase Eclecticismo (arte).
Eclecticismo (del griego eklegein, «escoger»), esen Filosofía la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.
Historia y desarrolloEl eclecticismo se produjo en Grecia a partir del siglo II a. C (Cesar León y Platón), como una forma de sintetizar los grandes hallazgos intelectuales de la filosofía clásica anterior de los presocráticos, Platón y Aristóteles. Por ejemplo, Antíoco de Ascalón compaginó el estoicismo y el escepticismo, y Panecio de Rodas basó su pensamiento en el platonismo y el estoicismo.
Los pensadores...
tracking img