Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El World Trade Center fue diseñado por Minoru Yamasaki a principios de los años 1960 usando un marco de tubo para el diseño estructural de las dos Torres Gemelas de 110 plantas cada una. La torre norte (1) fue la primera en ser completada, y la torre sur (2) fue la segunda. El complejo fue construido en el corazón del distrito financiero de la ciudad de Nueva York, y contenía alrededor de 1,24millones de m² de espacio de oficinas.
Diseño arquitectónico

Distribución de los elevadores y ubicación de los vestíbulos de las Torres Gemelas.
El 20 de septiembre de 1962, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey anunció la elección de Minoru Yamasaki como el arquitecto principal y Emery Roth & Sons como arquitectos asociados. Yamasaki ideó un plan que incorporaba dos torresgemelas de 80 plantas cada una al complejo, lo que finalmente se tradujo en una serie de modificaciones para así llegar al modelo final: un complejo financiero que albergaría dos torres gemelas de 110 pisos cada una.
Una limitación en este tipo de construcciones se encuentra en que, cuanto más alto sea el edificio, requiere de más ascensores, los cuales deben ser veloces para desplazar en pocotiempo una gran cantidad de personas a lo largo del edificio. Por ello, Yamasaki introdujo en el diseño de las torres una serie de vestíbulos localizados entre los pisos 44 y 78 de cada torre, que permitían a los usuarios abordar ascensores expresos más veloces que se detenían solo en ciertos pisos, lo que aumentaba la eficiencia de los elevadores y disminuía considerablemente el tiempo en lostrayectos entre plantas. En suma, entre expresos y locales, cada torre tenía 99 elevadores. Los más veloces, destinados a los turistas, realizaban el trayecto directo desde la planta baja al piso 107 en tan solo 60 segundos, a una velocidad aproximada de 40 km/h.
El diseño de Minoru Yamasaki para el World Trade Center, revelado al público el 18 de enero de 1964, mostraba una plaza entre las dos torres.Los edificios fueron diseñados con ventanas estrechas de 45 cm de ancho en las oficinas, lo cual reflejaba el miedo a las alturas de Yamasaki así como su deseo de que los inquilinos se sintiesen seguros dentro de los edificios. El diseño de cada torre contaba con fachadas revestidas en aleación de aluminio, cuyas piezas se ensamblaban una a una a medida que las torres ganaban altura.

Diseñoestructural
La compañía de ingeniería estructural Worthington, Skilling, Helle & Jackson, trabajó para poner en práctica el diseño de Yamasaki, desarrollando el marco de tubo estructural usado en la fachada de las Torres Gemelas. El Departamento de ingeniería de la Autoridad portuaria contrató a Joseph R. Loring & Associates como ingenieros electrotécnicos y a Jaros, Baum & Bolles comoingenieros mecánicos del proyecto. Tishman Realty & Construction fue la contratista general en el proyecto del WTC. Guy F. Tozzoli, director del World Trade Department y de la Autoridad Portuaria, y Rino M. Monti, el ingeniero jefe de la Autoridad Portuaria, supervisaron el proyecto. Como agencia estatal, la Autoridad portuaria no estaba sujeta a leyes locales ni a las regulaciones de la ciudadde Nueva York incluyendo reglamentaciones de construcción.
El diseño del marco de tubo fue introducido por Fazlur Khan y se convirtió en una nueva apuesta de ingeniería que permitió la construcción de edificios más “abiertos”. En lugar de recurrir a columnas distribuidas por el interior del edificio, como tradicionalmente se había hecho, los soportes se concentraron en un núcleo central y en elborde perimetral.

Modelado de los paneles exteriores de las Torres Gemelas.
Las Torres Gemelas utilizaron la altura como principal atractivo; para ello, los ingenieros introdujeron columnas de acero en el perímetro, riostradas usando el sistema de celosías Vierendeel, las cuales permiten distribuir la carga total del edificio sin recurrir a las habituales piezas diagonales, gracias a un...
tracking img