Arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO
DEFINICIÓN
“Un arrendamiento financiero es un contrato a largo plazo no cancelable y en consecuencia obliga al arrendatario a realizar pagos periódicos por el uso de un activo durante un período determinado, estrechamente relacionado con la vida útil del activo.
El arrendamiento con opción de compra o arrendamiento financiero, constituye un contrato de arrendamientopor la utilización de un bien mueble o inmueble que presenta la característica que, mediante el pago de la renta y del interés por el aplazamiento a largo plazo del valor del bien, al final del contrato puede optar el arrendatario por las siguientes variantes:

_ Obtener su propiedad mediante el pago del valor actual establecido en el contrato, por el valor tasado o sin aportación adicionalalguna.

_ Renovar o cancelar el contrato.

En esta transacción intervienen dos participantes: el arrendador que posee la propiedad del bien objeto de arrendamiento y el arrendatario que obtiene el derecho de utilización del bien durante el término pactado, siempre que abone puntualmente las
cuotas acordadas.

Al vencimiento del contrato el cliente “Arrendatario” puede optar por:
_ Devolverel bien al arrendador y cancelar el contrato.
_ Adquirir el activo al valor actual establecido en el contrato o al precio de tasación, según se pacte.
_ Renovar el contrato con cuotas más bajas, por encontrarse el activo
prácticamente depreciado”.

CLASIFICACIÓN
De acuerdo con el plazo, objeto y las cláusulas que pacten en el contrato de arrendamiento los arrendadores y arrendatarios, éstosse pueden clasificar de la siguiente forma:

Arrendamiento operativo
“Es el contrato por el cual un arrendador, por lo regular fabricante de un bien, cede su uso en forma limitada y determinada a un arrendatario, recibiendo aquel como contraprestación del bien, una cuota de arrendamiento, así como los gastos de mantenimiento y por un plazo normalmente corto (de 1 a 3 años), pudiendo en cualquiermomento el arrendatario rescindir la operación, dando aviso al arrendador a cuyo cargo corren los riesgos técnicos de las misma.
El arrendamiento operativo normalmente es por períodos más cortos que la vida del activo, pudiendo renovarse hasta el final de la vida útil del bien, conteniendo generalmente una cláusula de opción de cancelación por el arrendatario, antes de expirar el contrato.“Pueden señalarse como características importantes de este tipo de operación las siguientes:
_ Como arrendadores actúan los propios fabricantes o distribuidores del bien a arrendar.
_ El arrendamiento se basa sobre bienes de equipo que se caracterizan por tener una vida económica prolongada tales como: tractores, grúas, tráileres; o bien por estar sujetos a una rápida obsolescencia, debido a losrápidos avances tecnológicos tales como fotocopiadoras y computadoras.
Lo que tales bienes tienen en común es su alto costo de adquisición, su carácter estándar y su gran demanda en el mercado.

_ El arrendamiento operativo no se basa en un solo arrendamiento como el arrendamiento financiero; sino en varios, por lo que el plazo de cada arrendamiento no es factor de tanta importancia para losempresarios del arrendamiento operativo, (generalmente es inferior a 1 año, no excediendo nunca de 3, ya que pueden arrendar nuevamente los bienes con mayor facilidad (debido a su carácter estándar y su gran demanda).
_ Por ser los propios fabricantes los que promueven este tipo de arrendamiento, acostumbran ofrecer una serie de servicios remunerados como mantenimiento, reparación, asistencia técnica yvariedad de repuestos”.

Arrendamiento financiero
“Es un sistema alterno de financiación que permite la adquisición de bienes productivos nuevos como maquinaría pesada, equipo de transporte, vehículos, fotocopiadoras, computadoras, equipos de oficina, etc. El arrendamiento financiero, se basa en bienes adquiridos en el mercado nacional e internacional. El arrendatario selecciona el...
tracking img