Arrendamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO  Art. 1124 C.C.

Figuras del contrato de arrendamiento =

-           arrendante = traslada al arrendatario el uso y disfrute de un bien mueble pagando el arrendatario en tractos sucesivos un monto que le permita disfrutar del bien.

-           arrendatario = se compromete a devolver un bien en los mismos términos del bien arrendado.

 Mantenimiento = al arrendante para preservar la vida útil del bien.  Todos los gastos que deben de realizarse ara que el bien esté en optimas condiciones y su vida útil se mantenga.    Ej. vehículo, cambio de aceite, previsión normal del motor, derechos de circulacíon al día.

 

2 tipos de gastos ►

reparación = al arrendatario, para su uso, se desprende de la utilizacióncotidiana del bien, estos son los que se deben asumir para que el bien ueda ser utilizado.   Ej. gasolina para el carro.

 

Al final tiene DERECHO DE RETENCIÓN, a manera de custodia, si el arrendante no le paga los gastos de mantenimiento y no devolverlo hasta tanto no le cancelen lo que le deben. 

Como EXCEPCION es válido en la vigencia del contrato, si el arrendatario ausme elmantenimiento pero lo cobra, porque esto genera dos derechos =

1.       la facultad de no devolver o retener el bien.

2.       cobrarlo con la mensualidad (es) que sean necesarias.

 No hay lista taxativa de articulos de mantenimiento o reparación, es discrecional.  El juez al final tendrá que interpretar quien es el que paga cuales gastos.

 

Mal uso = reparación, nomantenimiento.

 

Subarriendo = facultad que está en todo contrato de arrendamiento, del arrendatario para ceder a través de un subarriendo el uso y disfrute de un tercero, debe ponerse por escrito.

 

Contrato de arrendamiento civil = el subarriendo la ley lo asume, el arrendante queda habilitado para ejercer el subarriendo que es la facultad de arrendar a su vez el bien contractual. El subarrendante cuando traslada a un 3ero. un bien.   Ej. bici.

 

SOLO EN CLAUSULA EXPRESA SE LE INHIBE DE ARRENDA.

 

Contrato de arrendamiento civil es,  ¿el ejercicio de un DE real en una cosa ajena o es el ejercicio de un DE personal en cosa ajena? El ejercicio de un DE personal, no DE real, porque lo que genera es el uso y disfrute y existe un pago mensual por consecuencia delmismo, el bien mediante un contrato de arrendamiento .

 

Contrato de arrendamiento de cosas muebles Art. 1124, el contrato de compraventa de una bicicleta puede ser contrato civil y contrato mercantil, la diferencia está en el ejercicio del comercio porque los sujetos tienen la característica de ser comerciantes.

 

En la Ley de arrendamientos urbano allí dice donde se aplica la ley deorden público que se ejerce solo en comercio y alquileres de vivienda.  Si el fin es de otro tipo (predio para plantar cosecha, etc.  Es civil).

 

Arrendante                 arrendatario               subarrendante            subarrendandatario

A                                 B                                  C                                 D

♀          →                   ♀          →                    ♀          →                    ♀

 

Que condiciona ete nuevo contrato, el PLAZO del contrato inicial.   El subarrendatario puede subarrendar tambien, generando una cadena de responsabilidades.

 

Facultad libre en materia civil, le aporta la posibilidad de que si el arrendatario original,  “A” incumple con los pagos o la devolución del bien, el arrendante podráaccionar y rematar los bienes en contra “B”, “C”, o “D” de manera solidaria, a cualquiera sin importar el orden.

 

En cada contrato accesorio el arrendatario original no tiene relación con el último, ej. B con D.

 

Taxi no se puede alquilar es concesión pública

 

Pacta sunt servanda = principio DE civil, un contrato obliga y es ley entre las partes.

 

En los contratos de...
tracking img